Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uruguay aplaza la votación para la legalización de la marihuana

Montevideo, 9 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de Uruguay votará el próximo 31 de julio, y no este miércoles como estaba previsto, el proyecto de ley que contempla la legalización de la compraventa y cultivo de la marihuana, informó hoy una fuente legislativa.

Publicidad

La nueva fecha se adoptó después de que el bloque oficialista Frente Amplio (FA), impulsor de la medida, pospusiera la votación para permitir “reflexionar” a uno de sus diputados, Darío Pérez, cuyo voto es clave, señaló el legislador Roque Arregui.

Tras una reunión de la bancada del FA, los diputados decidieron de forma “unánime” otorgar a Pérez el tiempo que había pedido para analizar el asunto y acordaron la nueva fecha para someter el proyecto ante el pleno de la Cámara en lugar de este miércoles, como tenían previsto en un principio, dijo Arregui a la prensa.

El proyecto de ley, que la semana pasada fue aprobado por la Comisión de Drogas de la Cámara de Diputados, contempla la legalización de la compraventa y el cultivo de marihuana y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargaría de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

De aprobarse, los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

También se permitirá el cultivo de cannabis con fines científicos y de cáñamo, su variedad no psicotrópica, con fines industriales, en caso de convertirse en ley.

El proyecto incluye también disposiciones para la prevención del consumo, la prohibición de cualquier tipo de publicidad de la marihuana y su acceso a menores de 18 años.

Pérez chocó con los intereses de su bancada, que pretendía aprobar la iniciativa lo antes posible para evitar que su trámite coincida con el inicio de la campaña electoral de las presidenciales de 2014, y pese a que en un primer momento anunció que apoyaría la medida luego la objetó y pidió un aplazamiento.

El voto de Pérez es esencial para la aprobación, ya que el FA cuenta con una mayoría de tan solo un escaño en la Cámara y ningún diputado opositor se mostró de acuerdo con el proyecto, por lo que si éste no vota a favor la iniciativa se caerá.

“Quiero que se entienda que un cambio de paradigma de la magnitud del que va a generar la aprobación de esta ley merece pasos muy reflexivos y con mucho tino, como decía mi abuela”, dijo el legislador a la prensa antes de que sus compañeros decidieran posponer la votación.

Según una encuesta divulgada en mayo por la consultora Cifra, el 66% de los uruguayos está en contra del plan gubernamental.

Cifras de la Junta Nacional de Drogas indican que el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % la consumió en el último año.EFE

Publicidad