Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Londres teme que Al Qaeda acceda a las armas químicas en Siria

La imagen de periodismo ciudadano proporcionada por Lens Young Homsi, confirmada como auténtica con base en su contexto y otros reportes de The Associated Press, muestra a rebeldes sirios usando un lanzacohetes en un ataque contra fuerzas militares leales al presidente Bashar Assad, en la provincia de Homs, Siria, el martes 18 de junio de 2013. Los líderes mundiales del G8, incluyendo Estados Unidos y Rusia, se dijeron unidos el martes a favor de un fin acordado y pacífico a la guerra civil siria que producirá un gobierno "bajo una cúpula que inspire la confianza pública". (Foto AP/Lens Young Homsi)

Un comité parlamentario británico alertó este miércoles del temor de que elementos de la red Al Qaeda que luchan con los rebeldes en Siria puedan acceder a las reservas de armas químicas del régimen de Damasco, con consecuencias “catastróficas”.


Publicidad

En un informe divulgado hoy, el Comité de Inteligencia y Seguridad de la Cámara de los Comunes, que supervisa las actividades de los servicios secretos británicos, señala que los grupos radicales en Siria representan “la amenaza terrorista más preocupante” para el Reino Unido y sus países aliados.

Según el comité, hay “preocupación” sobre la seguridad de las “enormes reservas” de armas químicas almacenadas por el régimen de Bachar al Asad, pues se estima que tiene gas sarin, ricina, gas mostaza y VX, considerado el gas nervioso más letal.

Hay un importante riesgo de que algunas de las reservas de armas químicas del país puedan caer en manos de los que tienen vínculos con el terrorismo, en Siria o en otras regiones. Si esto ocurre, las consecuencias pueden ser catastróficas“, añade.

Según el informe del comité, sospechosos radicales procedentes del Reino Unido y otros países europeos han viajado a Siria, con consecuencias futuras para cuando regresen a sus países.

“Es probable que adquieran experiencia que pueda incrementar de manera significativa la amenaza que suponen cuando vuelvan a casa”, resalta el texto, en el que se advierte asimismo sobre la actividad de personas dispuestas a perpetrar ataques en solitario.

Este tipo de ataques son difíciles de detectar por los servicios secretos, algo que Al Qaeda parece dispuesto a aprovechar, añade.

El mes pasado, el primer ministro británico, David Cameron, admitió que hay una preocupación de que elementos vinculados a la red Al Qaeda dentro de la oposición hayan intentado adquirir armas químicas para su probable uso en Siria. EFE