Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Gobierno de EE.UU establece normas que limitan el espionaje a periodistas

Washington, 12 jul (EFE).- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, presentó hoy el informe solicitado por el presidente, Barack Obama, que contempla nuevas y más estrictas condiciones para investigar las comunicaciones de los periodistas.


Publicidad

Según informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, Obama recibió y aceptó esas nuevas normas, que limitan los supuestos para espiar y destapar las fuentes periodísticas que hayan incurrido en una violación de las leyes que protegen la seguridad nacional.

Los detalles de las revisión de esas normas serán publicados hoy por el Departamento de Justicia, después de que en mayo se conociera que el gobierno estadounidense obtuvo los registros telefónicos de periodistas de la agencia Associated Press (AP) para conocer la fuente de una filtración.

Poco después de estas revelaciones se conoció un caso similar en el que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) espió el correo electrónico de un corresponsal en Washington de la televisión Fox News, James Rosen, por publicar información filtrada por una persona vinculada al Departamento de Estado.

Las nuevas normas presentadas por el Departamento de Justicia entrarán en vigor de manera inmediata y se espera que impidan que se trate a un periodista como cómplice en una filtración a fin de conseguir autorización para espiar sus comunicaciones con sus fuentes.

El agente del FBI encargado de obtener la orden judicial para vigilar el correo electrónico de Rosen justificó el espionaje porque el periodista era “por lo menos, cómplice o colaborador” delictivo por sus contactos.

Además, para evitar casos como el que afectó a AP, se requerirá un aviso previo si se pretenden obtener registros telefónicos de periodistas, de modo que el medio pueda recurrir la orden de obtención de datos.

Las normas estarán en vigor hasta que el Congreso apruebe finalmente la ley, promovida por la Casa Blanca, destinada a proteger el trabajo de los periodistas. EFE