Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lider de Hezbolá se atribuye el ataque a soldados israelíes

Líbano (AP) — El líder de Jezbolá dijo el miércoles que milicianos de su grupo fueron los autores del ataque con bombas que la semana pasada hirió a cuatro soldados israelíes, y amenazó con atacar a otras fuerzas israelíes que crucen la frontera hacia el Líbano.


Publicidad

El jeque Hasan Nasralá dijo en una entrevista en vivo con la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen que detonaron dos bombas a control remoto en el Líbano cuando las fuerzas israelíes cruzaron la frontera. Dijo que los miembros de Jezbolá sabían de antemano que los israelíes se acercaban y plantaron las bombas con ellos como objetivo.

El ejército libanés dijo que los soldados se habían adentrado 400 metros en el Líbano cuando ocurrió el estallido. Israel parecía disputar esa afirmación, al decir que sus soldados resultaron heridos en el ejercicio de las patrullas de rutina a lo largo de la frontera con el Líbano.

No estaba claro de inmediato por qué los soldados israelíes habrían estado en suelo libanés, un hecho poco habitual desde que Israel retiró sus tropas del país en 2000, poniendo fin a una ocupación militar de 18 años. Jezbolá encabezó una guerra de guerrillas contra Israel hasta que sus tropas se retiraron.

Israel libró una guerra contra Jezbolá en el Líbano en 2006, que estalló después de que guerrilleros del grupo respaldado por Irán cruzaron a Israel y capturaron a dos soldados israelíes. El conflicto subsiguiente de un mes de duración provocó la muerte de unos 1.200 libaneses y 160 israelíes.

Los últimos enfrentamientos graves a lo largo del límite tuvieron lugar en 2010, cuando las tropas libanesas e israelíes intercambiaron disparos en la frontera, con un saldo de al menos tres muertos.

La entrevista de Nasralá fue para conmemorar el final de la guerra de 2006. El grupo tiene previsto celebrar el viernes una gran manifestación en el sur de Líbano, cerca de la frontera con Israel, durante la cual Nasralá planea dar un discurso.

“Los pies que entren en nuestra tierra y nos enteremos serán cortados …. Este es nuestro derecho”, dijo Nasralá. “No vamos a perdonar ninguna violación territorial de nuestra tierra”.

Los comentarios de Nasralá se produjeron horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores interino Adnan Mansour presentó una denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativa a los movimientos de tropas israelíes, que calificó como “una flagrante violación de la soberanía libanesa”.

Algunos funcionarios han dicho que la participación de Jezbolá en la guerra civil de Siria afectará su capacidad para hacer frente a Israel. Combatientes de Jezbolá han estado luchando junto a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad contra los rebeldes que tratan de derrocarlo.

* Foto de Portada: ARCHIVO – En esta foto de archivo del 2 de agosto de 2013, el líder de Jezbolá Sheik Hasan Nasralá habla durante un mitín para conmemorar el día de Jerusalén en Beirut, Líbano.  Nasralá dijo el miércoles 14 de agosoto de 2013 que miembros de su partido estuvieron detrás de la bomba que hirió a cuatro soldados israelíes la semana pasada. (AP Foto/Hussein Malla, Archivo)