Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Matthei inscribe candidatura confiada en ganar

Santiago de Chile, 18 ago (EFE).- Evelyn Matthei inscribió hoy su candidatura para representar a la derecha chilena en las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre, unos comicios que confía en ganar pese a que, según reconoció, la expresidenta Michelle Bachelet corre con ventaja.


Publicidad

La candidata realizó el trámite en las oficinas del Servicio Electoral (Servel), en el centro de Santiago, adonde concurrió acompañada de la plana mayor de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), los partidos que integran la Alianza oficialista.

Afuera del Servel se congregaron varios centenares de militantes y seguidores y se instaló un escenario con un grupo musical para animar la velada.

Tras inscribir su candidatura, Matthei, de 59 años, compareció ante sus adherentes para ofrecer un discurso en el que admitió, como indican todas las encuestas, que Bachelet, candidata presidencial de la Nueva Mayoría, lleva la delantera en la campaña electoral.

“Para nadie es un misterio que mi contendora nos lleva ventaja”, señaló Matthei, quien sin embargo sostuvo que “los números nos dicen que las diferencias están disminuyendo día a día”.

“Por mucho que les pese va a haber segunda vuelta. Y si seguimos así, vamos a ganar en la segunda vuelta”, manifestó la exministra, que la semana pasada fue proclamada como candidata única de la derecha.

Escoltaron a la candidata los presidentes de la UDI y RN y varios aspirantes de la coalición al Congreso, como el exministro Laurence Golborne, que busca un escaño en el Senado.

Con esta puesta en escena, la Alianza buscaba dar una señal de unidad que permita cerrar las heridas que dejó en la coalición el proceso para llegar a elegir a un candidato único.

Hubo, sin embargo, ausencias destacadas y comentadas como la del excandidato presidencial de RN Andrés Allamand, que ahora postula al Senado.

Hace una semana, Allamand oficializó el apoyo de RN a Matthei, aunque persisten las reticencias de algunos sectores del partido a respaldar explícitamente la candidatura de la exministra de Trabajo.

Las desavenencias en la coalición conservadora se hicieron patentas tras las primarias del 30 de junio, en las que Pablo Longueira, de la UDI, superó a Allamand.

Longueira abandonó la candidatura pocos días después, aquejado de una depresión, y Allamand se ofreció como abanderado de consenso, aunque la UDI quería llevar a alguien de sus filas y surgió con fuerza la alternativa de Matthei, que finalmente participará en las elecciones de noviembre próximo.

Matthei agradeció hoy el apoyo de las dos formaciones políticas y destacó la importancia de llegar a los comicios con “una candidatura única y unida”.

La candidata repasó los ejes de su programa electoral y analizó les desafíos de Chile, un país que, en su opinión, inicia ahora una segunda etapa de su camino hacia el desarrollo tras una primera fase en la que se logró “vencer la extrema pobreza”.

“De ese proceso surgió una clase media empoderada (…) que hoy nos pide con mucha urgencia dignidad y calidad de vida”, dijo Matthei, hija de un general de Aviación que integró la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La exministra apeló a su trayectoria de más de 20 años como diputada y senadora para asegurar que conoce los problemas y las preocupaciones de los sectores más desfavorecidos de la población, como la mala calidad de la educación pública y el deficiente sistema público de salud.

“Se necesita un sistema de educación de tremenda calidad e igual para los que pueden pagar y los que no”, sostuvo Matthei, que, según dijo, cuando era pequeña pudo estudiar en un colegio privado gracias a una beca.

También se comprometió a mejorar las condiciones de los trabajadores, una materia que conoce de primera mano tras su paso por el Ministerio de Trabajo, y a combatir la delincuencia.

Este lunes por la noche vence el plazo que tienen los aspirantes a La Moneda (sede de Gobierno) y al Congreso para inscribir sus candidaturas en el Servel.

Hasta ahora se han inscrito el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami; el independiente Franco Parisi; Marcel Claude, apoyado por el Partido Humanista y la Izquierda Verde, y Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes (PRI).

Bachelet se inscribió de forma automática tras vencer en las elecciones primarias de la oposición el 30 de junio pasado. EFE

gs/eat

Sitio web imagen: images.eldiario.es