Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ataque islamista mata 25 policías en Egipto

EL CAIRO, Egipto (AP) — Combatientes extremistas islámicos emboscaron el lunes dos vehículos que transportaban a policías fuera de servicio en la región norte de la Península del Sinaí egipcia, y mataron a 25 de ellos en un osado ataque a plena luz de día que agudiza la crisis que vive Egipto y pone de manifiesto la inestabilidad en la estratégica región.


Publicidad

Los asesinatos, que se registraron cerca del poblado fronterizo de Rafah, ocurrieron un día después de que 36 detenidos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En total, más de 1.000 personas han muerto en choques entre las fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi desde el miércoles.

Las tensiones entre ambas partes han sido altas desde que el ejército derrocó a Morsi en un golpe de Estado el 3 de julio, luego de días de protestas por parte de millones de egipcios que exigían que el presidente islamista renunciara y lo acusaban de abuso de poder.

Pero los partidarios de Morsi han contraatacado con manifestaciones para exigir su restitución.

El miércoles, el ejército desalojó dos campamentos de protesta montados por los partidarios de Morsi, matando a cientos de personas y generando la actual ola de violencia.

El general Abdul Fatá el Sisi, jefe militar del país, dijo el domingo que el desalojo, seguido por un estado de excepción y un toque de queda nocturno impuesto en El Cairo y en varias provincias, era necesario para proteger al país de la “guerra civil”.

El Sisi ha prometido que el ejército se mantendrá firme ante la creciente violencia, pero también pidió la inclusión de islamistas en el proceso político posterior a la caída de Morsi.

La Península del Sinaí, una región estratégica que colinda con la Franja de Gaza e Israel, ha registrado ataques casi a diario desde el derrocamiento de Morsi, lo que hace a muchos pensar que los combatientes de la zona están vinculados con la Hermandad Musulmana, el grupo islamista del cual surgió Morsi.

En el ataque del lunes, los combatientes obligaron a los dos vehículos a detenerse, ordenaron a los policías que bajaran y los hicieron tirarse al piso para después dispararles, dijeron autoridades. Los policías iban vestidos de civil, dijeron los funcionarios, quienes hablaron con la condición de mantener el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad del ataque, que dejó a otros dos policías heridos.

___

El periodista de The Associated Press Ashraf Sweilam contribuyó a este despacho desde el-Arish, Egipto.