Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Congreso de Brasil descarta investigación sobre el Mundial

BRASILIA (AP) — Un diputado opositor vio frustrados sus planes de instalar una comisión legislativa para investigar posibles irregularidades en el uso de fondos públicos para la preparación del Mundial de 2014, al no obtener suficiente apoyo entre sus colegas para formar el comité, dijo este miércoles el parlamentario.


Publicidad

El diputado Izalci Ferreira, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, acusó presiones del gobierno para que diputados y senadores retiraran sus firmas de apoyo a la creación de una comisión investigadora en ambas cámaras del Congreso.

El gobierno jugó pesado para que mucha gente retirara sus firmas, estoy seguro de que hubo ministros, presidentes de partidos (oficialistas) que presionaron a los parlamentarios. El gran responsable de que no se investigue nada es el gobierno“, declaró Ferreira a Associated Press.

Ninguna entidad del gobierno respondió inicialmente a las aseveraciones del diputado.

Aseguró que personalmente había recogido firmas de 193 diputados y 28 senadores, más del mínimo necesario para formalizar el pedido de formación del grupo investigador, pero a la hora de formalizar el pedido, muchos senadores retiraron su adhesión.

Con ello, su propuesta fue rechazada anoche por el presidente del Congreso, senador Renán Calheiros.

El legislador había presentado su iniciativa en julio al calor de una ola de manifestaciones populares en todo Brasil que tuvo entre su agenda la crítica al costo de la construcción de estadios para el Mundial.

Tenemos muchos indicios de irregularidades en los preparativos para el Mundial, hay muchos estadios cuya construcción tiene el costo inflado“, aseguró Ferreira.

Datos oficiales indican que los estadios mundialistas tendrán una inversión de cerca de 3.000 millones de dólares entre recursos públicos, privados y mixtos.

Tras el rechazo de su propuesta, el diputado anunció que presentará un proyecto de ley para exigir que legisladores solo puedan retirar su adhesión a un pedido de formación de comisión investigadora si presentan una justificación válida.

Ferreira explicó que con ello pretende evitar que los parlamentarios sean sometidos a presiones después de haber firmado un pedido de investigar algún tema.