Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela acusará a diez funcionarios por envío de cocaína a Francia

Caracas, 24 sep (EFE).- El Ministerio Público de Venezuela informó de que “en las próximas horas” presentará ante los tribunales del país a diez funcionarios por estar presuntamente involucrados en el envío de 1,3 toneladas de cocaína a Francia, tres de los cuales serán acusados hoy.


Publicidad

En un comunicado del Ministerio Público se indica que, además de los tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) que fueron aprehendidos el domingo pasado por este caso, este lunes fueron detenidos otros cinco guardias, así como dos efectivos de seguridad del aeropuerto venezolano.

“El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal (…) a otros cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, a un funcionario de seguridad aeroportuaria y un supervisor de plataforma, por su presunta vinculación con el decomiso de 1.382 kilos de cocaína”, dice el comunicado.

En el escrito de la Fiscalía se identifica solo a dos los que serán imputados: Gabriel Reverón, agente de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y Luis Quintero, “encargado de subir las cargas a los aviones” de la aerolínea Air France.

Asimismo, la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) confirmó que hoy se realizará la audiencia de presentación de los primeros tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detenidos, el sargento primero Víctor Sanabria, el sargento segundo Nelson Rojas y el primer teniente José González.

El caso salió a la luz el pasado sábado, cuando el Ministerio francés del Interior dio a conocer la incautación de la droga, que equivale un cuarto del total de la cocaína decomisada en lo que va de año en ese país europeo.

La cocaína fue hallada el pasado día 11 en unas maletas cargadas en un vuelo de la aerolínea Air France que había salido del aeropuerto internacional de Maiquetía y su valor de mercado está estimado en 50 millones de euros (66,5 millones de dólares).

El ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, dijo entonces que no descartaba que en el caso hubiera “complicidad” de personal de Air France y aseguró que por parte de Venezuela se iban a realizar todas las investigaciones y detenciones necesarias.

“Se presume la complicidad casi evidente de elementos de la misma línea aérea”, afirmó el ministro el domingo y cuestionó que las maletas hayan salido del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle “sin pasar por los controles normales”.

El vuelo en cuestión había salido de Caracas y el cargamento de droga fue interceptado por las autoridades francesas tras un operativo de seguimiento a un grupo conformado por italianos e ingleses sospechoso de haber ingresado la droga al país, dijo Rodríguez Torres. EFE