Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cameron acusa a The Guardian de arriesgar la seguridad al publicar a Snowden

Londres, 16 oct (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, acusó hoy al diario “The Guardian” de saber que ponía en peligro la seguridad nacional cuando publicó material filtrado por el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.


Publicidad

En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que el periódico admitió que estaba actuando mal cuando aceptó destruir algunos de los archivos filtrados a petición de los servicios secretos y el Gobierno.

“La realidad es que lo sucedido ha perjudicado la seguridad nacional y en muchos aspectos el propio Guardian lo admitió cuando aceptó, después de que se lo pidieran con educación mi asesor de seguridad nacional y el secretario del Gabinete, destruir los archivos que tenía”, aseveró el primer ministro.

“Por lo tanto, saben que el material que manejan es peligroso para la seguridad nacional”, aseguró.

Cameron se pronunció de esta manera al responder a una pregunta del diputado conservador Liam Fox, quien pidió que una comisión de los Comunes investigue al periódico para establecer si puso en riesgo la seguridad nacional.

Tras constatar que así fue, el primer ministro dijo que corresponde al propio Parlamento decidir si quiere investigar el caso, lo que abre la puerta a que las comisiones parlamentarias lo consideren.

“The Guardian” y periódicos estadounidenses publicaron información confidencial filtrada por Snowden, actualmente exiliado en Rusia, que revelaron el alcance delespionaje perpetrado por las agencias británicas y de Estados Unidos.

Mientras que Cameron y el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, han criticado al rotativo por revelar detalles de cómo operan los servicios secretos, otros ministros del Gobierno, como Vince Cable (liberaldemócrata), han defendido al diario por hacer “un servicio público considerable”.

En un comunicado, “The Guardian” dijo hoy que destruyó el material solicitado “porque el Gobierno amenazó con emplear toda la fuerza de la ley para evitar que se publicara nada relativo a la NSA o el GCHQ (el centro de escuchas británico)”.

El periódico añadió que esta medida se llama “restricción a priori” y es “impensable en Estados Unidos”, “donde el ‘Washington Post’ y ‘The New York Times’ han sido aplaudidos por informar sobre los archivos de Snowden”. EFE