Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comienza la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá

Panamá, 18 oct (EFE).- La XXIII Cumbre Iberoamericana comenzó hoy en Panamá con el objetivo de transformar y adaptar este foro a los cambios registrados desde su creación hace 22 años.


Publicidad

La cita fue abierta por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, con la ausencia de más de la mitad de los presidentes y por primera vez del rey Juan Carlos, que se dirigió a los asistentes en un mensaje de vídeo.

En sus palabras de bienvenida, Iglesias mandó un mensaje al rey de España, que por primera vez faltó a una Cumbre Iberoamericana en las XXIII ediciones celebradas, y saludó al príncipe Felipe, invitado especial a la ceremonia inaugural.

Por su lado, el rey de España mandó un mensaje a los asistentes y expresó su deseo de asistir a la Cumbre del próximo año en México.

La reunión se ha visto marcada por las ausencias, además del rey Juan Carlos y de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, por motivos de salud, se han ido sucediendo los anuncios de presidentes que han decido no acudir a la Cumbre, entre ellos los de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro, y Guatemala, Otto Pérez Molina.

Tampoco asisten la presidenta de Brail, Dilma Rousseff; ni sus colegas de Uruguay, José Mujica, Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera.

Según fuentes de la organización, a última hora también han desistido de acudir al encuentro los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa.

Incluso algunos gobernantes que van a participar en la Cumbre Iberoamericana no han asistido a la ceremonia de apertura, como el salvadoreño Mauricio Funes y el hondureño Porfirio Lobo, que no llegarán a Panamá hasta mañana sábado. EFE

__

Fotografía de familia de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la inauguración de una sede permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) hoy, viernes 18 de octubre de 2013, en Ciudad de Panamá, en el marco de la XXIII CumbreIberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. EFE/Arturo Wong