Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá penaliza el feminicidio hasta con 30 años de cárcel

Panamá, 21 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate la ley que impone hasta 30 años de cárcel al que cometa feminicidio, informó una fuente legislativa.


Publicidad

La iniciativa fue aprobada en una sesión del pleno legislativo con el “respaldo absoluto” de todas las bancadas de parlamentarios, que suman 71 diputados, indicó un comunicado del parlamento.

La procuradora (fiscal general) de Panamá, Ana Belfon, impulsora del proyecto, afirmó a periodistas tras ser aprobado, que atentar contra la vida de una mujer es atentar contra la forjadora de la familia y la esperanza de los pueblos.

“Si se atenta contra la mujer se atenta contra los valores, se atenta contra el país”, opinó Belfón.

El proyecto penaliza el feminicidio con sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos y también establece medidas preventivas que promuevan cambios culturales, estereotipos y prejuicios.

Según las circunstancias, las penas son de 25 hasta 30 años de cárcel, señala el comunicado.

La norma se enmarca en convenios internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado.

Se aplicará cuando las conductas descritas en ella se dirijan contra una mujer por el solo hecho de serlo.

El documento establece instancias para tratar la violencia contra las féminas, como el Comité Nacional de Violencia Contra la Mujer (Convimu) y juzgados especializados dentro del Órgano Judicial.

Además, como otra medida de prevención contempla la construcción, por lo mínimo, de un centro de atención integral por provincia para mujeres víctimas sobrevivientes de violencia, según la información.

De acuerdo con datos de la oficina regional de ONU Mujeres, con sede en Panamá, 301 mujeres han muerto de forma violenta desde 2009 a julio de 2013 en el país, y calcula que el 64 % de esos homicidios se produjo en un contexto de discriminación y violencia de género. EFE

fa/lbb/jb

_______

Sitio web imagen: asamblea.gob.pa