Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las FARC liberan a rehén estadounidense

BOGOTA, Colombia (AP) — Un estadounidense al que la guerrilla de las FARC tenían como rehén desde junio fue liberado el domingo en el sur de Colombia, informaron los gobiernos de Cuba y Noruega en un comunicado.


Publicidad

Kevin Scott Sutay, de veintitantos años, fue entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a una delegación integrada por miembros de los gobiernos de Cuba y Noruega, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja, según el texto conjunto divulgado por las embajadas cubana y noruega en Bogotá en un correo electrónico.

“A las 11:30 am horas de hoy, domingo 27 de octubre, el señor Sutay fue entregado en el aeropuerto de Bogotá a representantes del gobierno de los Estados Unidos”, agregó el pronunciamiento conjunto de ambas naciones, las cuales fungen como garantes de los diálogos de paz que lleva el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos con las FARC en La Habana desde fines del 2012. No se dio a conocer ninguna fotografía del momento de la liberación ni de la entrega en el aeropuerto.

Tampoco se informó si Sutay regresaría de inmediato a su país.

El individuo fue liberado en una zona rural del municipio de Tomachipán, en el departamento sureño de Guaviare, indicó poco después el CICR en un comunicado. Tomachipán ha sido uno de los bastiones de las FARC y en el pasado allí han liberado a otros colombianos que han detenido.

Una médica del CICR examinó al liberado y confirmó que estaba en buen estado físico para viajar”, informó Jordi Raich, jefe de la delegación del Comité en Colombia. “Nos complace haber facilitado su liberación y que pueda reunirse de nuevo con su familia”.

El CICR suele hablar directamente con los insurgentes o éstos se ponen en contacto con él para una entrega, pero en el caso de Sutay no se ha aclarado si Cuba y Noruega también intervinieron directamente ante comandantes rebeldes que participan en las conversaciones en territorio cubano para conseguir la sigilosa liberación.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry agradeció a Santos sus “incansables esfuerzos” por lograr la liberación de Sutay, de la misma forma que resaltó las gestiones de la Cruz Roja, Cuba y Noruega, así como los del reverendo estadounidense Jesse Jackson, quien exhortó a la liberación del rehén.

El secuestro había provocado la molestia de Santos, quien reclamó su liberación inmediata, al tiempo que recordó que las FARC se comprometieron en el 2012 a no realizar más plagios. El mandatario también rechazó autorizar tanto a Jackson como a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, entre otras figuras sugeridas por la guerrilla, para que acudieran a la selva a fin de ser testigos en el momento en que fuera dejado en la libertad.

Tal negativa pareció dejar en el limbo la entrega del estadounidense, hasta que sorpresivamente se dio a conocer el domingo.

Sutay, quien estaba como turista en el país, según ha dicho la embajada de Estados Unidos en Bogotá, fue capturado en el municipio de El Retorno, en Guaviare, el 20 de junio, revelaron entonces las FARC en un comunicado.

El estadounidense, un ex ingeniero de combate de la Infantería de Marina norteamericana, se hospedaba en un hotel de la ciudad de San José del Guaviare entre el 11 y 13 de junio cuando decidió viajar por tierra hasta Puerto Inírida, en el departamento de Guanía, vecino a Guaviare y fronterizo con Venezuela.

Al hacerlo, desoyó los consejos tanto de empleados del hotel como de las autoridades sobre los peligros de aquella región, según la policía antisecuestro colombiana.

Hasta ahora la embajada de Estados Unidos en Bogotá no ha hecho declaraciones sobre el caso. De acuerdo con la policía antisecuestro colombiana, Sutay era el único extranjero secuestrado en poder de la guerrilla de las FARC o del también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).