Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebeldes intentan contener el avance del régimen en Alepo

Beirut, 13 nov (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes libraron hoy feroces combates en la ciudad septentrional de Alepo y sus alrededores, en medio de una fuerte movilización de los insurgentes para frenar desde el este el avance de las tropas del régimen.


Publicidad

El portavoz de la brigada Deraa al Umma del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, Abdalá al Asani, explicó en declaraciones a Efe por internet que ambos bandos se enfrentan sin tregua en la mayoría de los frentes en esta localidad.

“Ha habido un movimiento de las tropas del régimen desde el aeropuerto militar de Nayrab, en el sureste, en dirección al oeste, por donde están tratando de expandirse, pero los rebeldes se lo han impedido”, aseguró el portavoz.

Según su versión, los efectivos gubernamentales también han intentado avanzar desde la parte oriental de la ciudad a través del distrito de Hanano, pero los insurgentes los han repelido.

Al Asani destacó que la batalla más cruenta se libra en la base 80, adyacente al aeropuerto internacional de Alepo, cuyo control recuperaron las autoridades el pasado fin de semana tras pasar un año en manos rebeldes.

Allí, el ejército leal al presidente sirio, Bachar al Asad, apoyado por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, se mide con combatientes del Estado Islámico de Irak y de Levante (Siria) y del Frente al Nusra, vinculados a Al Qaeda, y de otras facciones yihadistas.

En la base 80 tenía antiguamente su sede la guarnición gubernamental que se encargaba de la protección de los aeropuertos de Alepo y Nayrab, ambos bajo control del régimen.

El Estado Islámico publicó hoy un comunicado en internet en el que reconoce haber sufrido un gran número de bajas en los choques contra los partidarios del presidente cerca de las instalaciones aeroportuarias.

También instó a todos los grupos a concentrarse en los frentes de batalla en Alepo “para expulsar al enemigo de los santuarios y las tierras del islam”.

Ayer, seis de las principales organizaciones islamistas en esta población, excepto el Estado Islámico, hicieron un llamamiento a todas las brigadas opositoras para que acudieran “en defensa de Alepo y su periferia por la intensa campaña de las fuerzas del régimen”.

En el interior de la ciudad, la lucha se desarrolló hoy en las inmediaciones de la mezquita de los Omeyas, en pleno corazón del casco antiguo, donde, según Al Asani, las tropas gubernamentales lanzaron barriles de explosivos.

En este lugar, las autoridades afirmaron haber matado hoy a “un gran número de terroristas”, como el régimen denomina a sus oponentes, según la agencia de noticias oficial siria, Sana.

Las hostilidades se intensificaron en Alepo la semana pasada cuando las tropas gubernamentales lanzaron una ofensiva para recuperar el control de la base 80.

Las fuerzas del régimen tomaron hace dos días el pueblo de Tel Aran y, en su avance desde el sureste, intentaron hoy de forma infructuosa recuperar el control de la localidad vecina de Tel Hasel, ocupada por el Estado Islámico y el Frente al Nusra, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Alepo, la mayor población del norte de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los rebeldes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias zonas de la ciudad, aunque no lograron hacerse con el control total de la urbe.

Sobre el terreno, la mayoría de las áreas occidentales, septentrionales y meridionales de la localidad están en manos insurgentes.

Mientras, en las afueras de Damasco, los fieles al régimen han recuperado el control de la población de Hiyeira tras “acabar” con los últimos “grupos terroristas” que quedaban en la zona, dijo una fuente militar, citada por la agencia Sana.

La fuente indicó que los soldados han detenido a decenas de miembros del Frente al Nusra y de la Brigada del Islam, y han destruido artefactos explosivos.

Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria a mediados de marzo de 2011, según las cifras de la ONU. EFE

* Foto de Portada: Fotografía facilitada por la agencia oficial de noticias siria (SANA) que muestra a varios soldados sirios que alzan banderas nacionales tras tomar la localidad de Hejeira, en Damasco(Siria), hoy, miércoles 13 de noviembre de 2013. Los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Damascoy los insurgentes se intensificaron hoy en la ciudad de Alepo y su periferia, en el norte de Siria, donde los grupos insurgentes están movilizando a sus combatientes. EFE