Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Disparan desde Gaza más cohetes hacia Israel

Islamistas de la Franja de Gaza reanudaron este jueves sus ataques con cohetes hacia Israel, especialmente a las afueras de dos importantes ciudades al día siguiente de lanzar el mayor asalto con cohetes desde la ofensiva de ocho días a fines del 2012. Israel ha respondido con una serie de bombardeos.

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Islamistas de la Franja de Gaza reanudaron este jueves sus ataques con cohetes hacia Israel, especialmente a las afueras de dos importantes ciudades al día siguiente de lanzar el mayor asalto con cohetes desde la ofensiva de ocho días a fines del 2012. Israel ha respondido con una serie de bombardeos.


Publicidad

La Yihad Islámica, el grupo palestino responsable del ataque con cohetes, dijo que accedió a que Egipto medie si Israel acepta igualmente una tregua.

“Después que los hermanos egipcios iniciaron contactos con nosotros en las últimas horas, acordamos restaurar la calma”, dijo Khaled al-Batch, líder del grupo en Gaza. “Mientras la ocupación (Israel) respete la calma, respetaremos la calma y han sido impartidas instrucciones ahora mismo a las brigadas al-Quds, nuestra rama militar, sobre este entendimiento”.

Los ataques de hoy activaron las sirenas de alarma en las ciudades meridionales de Ashdod y Ashkelon. Los cohetes cayeron en descampados, pero más adentro de Israel que el ataque del miércoles contra las poblaciones fronterizas meridionales. No hubo bajas en la más reciente ofensiva.

Grupos insurgentes de Gaza dijeron que reanudaron el lanzamiento de cohetes ante las “provocaciones” israelíes y las violaciones de la tregua, incluyendo un ataque aéreo que mató a tres integrantes de la Yihad Islámica a principios de semana.

Ambas partes han observado mayormente una tregua que puso fin a la ofensiva israelí en noviembre del 2012.

En el ataque del miércoles, los islamistas de Gaza lanzaron más de 40 cohetes contra Israel en dos horas. Los ataques ocurrieron durante la visita al estado judío del primer ministro británico David Cameron, que condenó las agresiones.

El presidente palestino Mahmud Abás condenó la violencia durante su encuentro con Cameron en la ciudad cisjordana de Ramala. “Ayer fueron lanzados cohetes de Gaza e Israel respondió”, indicó “Condenamos la agresión y todas las formas de escalada militar, incluyendo los cohetes”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocó su gabinete de seguridad para considerar la respuesta israelí, aunque la creencia general es que las tensiones amainarán en unos días en lugar de degenerar en un conflicto mayor.

“Nuestra política en el sur es clara. Dañamos a los que intentan dañarnos y respondemos implacablemente a cualquier ataque”, dijo el jueves Netanyahu. “Los grupos terroristas en Gaza debe entender que encaran un gobierno muy decidido y un ejército muy fuerte”.

La Yihad Islámica, respaldada por Irán, se atribuyó el ataque para vengar la muerte de tres de sus miembros en un bombardeo del martes mientras disparaban con morteros a Israel.

Daoud Shihab, un vocero de la Yihad Islámica, dijo que los ataques del grupo fueron “en nombre de todos los palestinos”, y dio a entender que Hamas dio su aprobación tácita a las actividades yihadistas, indicando que “la respuesta de ayer fue bendecida por todas las facciones”.

Sami Abu Zuhri, un vocero de Hamas, dijo que Israel “tiene toda la responsabilidad” en la escalada.