Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al Qaeda insta a facciones sirias a recurrir a corte islámica

Beirut, 5 abr (EFE).- El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instó hoy a los grupos islamistas que se enfrentan en Siria a resolver sus disputas ante un tribunal islámico independiente, en un mensaje de audio publicado hoy en páginas web empleadas habitualmente por los islamistas.

Beirut, 5 abr (EFE).- El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instó hoy a los grupos islamistas que se enfrentan en Siria a resolver sus disputas ante un tribunal islámico independiente, en un mensaje de audio publicado hoy en páginas web empleadas habitualmente por los islamistas.


Publicidad

El dirigente radical calificó de “fitna” (discordia) el conflicto actual entre las facciones rebeldes en Siria, cuyos nombres no precisó.

Al Zawahiri se refería indirectamente al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), que ha desobedecido sus órdenes de dejar de actuar en Siria y limitarse al territorio iraquí.

En su alocución, de unos 9 minutos y medio, Al Zawahiri consideró que “todo musulmán y guerrero santo debe repudiar a aquellos que rechacen un arbitraje” por una corte islámica.

El Frente al Nusra ha pedido varias veces a EIIL llevar sus problemas ante un tribunal islámico, lo que ha sido rehusado por la segunda organización.

Sin nombrar a EIIL, Al Zawahiri dijo que “ningún musulmán ni guerrero santo debe implicarse en derramar la sangre de los muyahidines y, por esto, debe rechazar inmolarse en los cuarteles o asesinar a los jeques”.

El discurso del líder de Al Qaeda es un mensaje elegíaco en homenaje al difunto cabecilla del grupo salafista sirio Movimiento Islámico de los Libres de Sham Abu Jaled al Suri, fallecido a mediados de febrero en un atentado suicida en Alepo, en el norte de Siria, del que diversos grupos acusaron al EIIL.

El Movimiento los Libres de Sham es una de las facciones sirias que junto al Frente al Nusra luchan contra EIIL en el norte del país desde el pasado 3 de enero.

Junto al audio de Al Zawahiri ha sido difundido un vídeo con imágenes de Al Suri en el año 2000 acompañando al fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden y al dirigente actual de esta organización en el cuartel Al Faruq de los yihadistas, en Kandahar, en Afganistán.

Al Zawahiri explicó que conocía a Al Suri “desde los días de la yihad (guerra santa) contra los rusos”, en referencia a Afganistán, hasta que fue capturado en Pakistán hace diez años, cuando perdió el contacto con él.

Volvió a saber de Al Suri tras el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011 y, según Al Zawahiri, “gracias a Alá” retomó la comunicación con el dirigente del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, al que calificó de “gran asesor”.

El líder de Al Qaeda apuntó que Al Suri ya le avisó de que veía “las semillas de la fitna en Siria”, una discordia que “Abu Jaled vio y de la que advirtió, y sobre la que Alá dispuso que él fuera mártir”. EFE