Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte culpa a EEUU de tensión y advierte respuestas

Naciones Unidas, 5 abr (EFE).- Corea del Norte volvió a acusar hoy a Estados Unidos de ser el culpable del aumento de la tensión en la península coreana y advirtió que habrá consecuencias si se rebasan las “líneas rojas” trazadas por Pyongyang.

Naciones Unidas, 5 abr (EFE).- Corea del Norte volvió a acusar hoy a Estados Unidos de ser el culpable del aumento de la tensión en la península coreana y advirtió que habrá consecuencias si se rebasan las “líneas rojas” trazadas por Pyongyang.


Publicidad

“La total responsabilidad de las crecientes tensiones es de Estados Unidos”, aseguró en una conferencia de prensa el embajador adjunto del país ante las Naciones Unidas, Ri Tong Il.

El representante norcoreano denunció la “naturaleza agresiva” de los ejercicios militares conjuntos desarrollados por EE.UU. y Corea del Sur y aseguró que Washington está buscando “una escalada de la tensión” en la zona.

“EE.UU. no tiene más interés que agravar la tensión, manteniendo un círculo vicioso”, aseguró Ri Tong Il, que repitió la amenaza de su Gobierno de llevar a cabo un nuevo tipo de pruebas nucleares.

El representante norcoreano no quiso dar más detalles sobre esos posibles ensayos.

“Les recomiendo que esperen y vean de qué se trata”, indicó en respuesta a las preguntas de los periodistas.

El embajador adjunto norcoreano, que la pasada semana ya había acusado a Washington de poner todo tipo de trabas a la reconciliación en la península aseguró que EE.UU. alimenta una “conspiración” sobre las supuestas violaciones de los derechos humanos en el país, con la que busca únicamente “un cambio de régimen”.

Este asunto, subrayó, supone una “línea roja” para su Gobierno, por lo que, si EE.UU. va más allá, habrá “consecuencias”.

Las tensiones entre el Norte y el Sur se han disparado en los últimos días, después de que los Ejércitos de Pyongyang y Seúl intercambiaran el pasado lunes fuego de artillería sobre las aguas de la conflictiva frontera del Mar Amarillo.

Además, Corea del Sur ha decidido reforzar su protección tras hallar en su territorio dos aviones no tripulados norcoreanos.

Preguntado hoy al respecto, Ri Tong Il se limitó a recordar que el programa de drones más conocido y que “ha creado alarma en la comunidad internacional” es el estadounidense.

El embajador recordó que esos aviones no tripulados han sido utilizados por EE.UU. para “atacar a civiles en Afganistán, Pakistán y varias partes del mundo”.

El progresivo aumento de la tensión en la península coreana durante las últimas semanas ha interrumpido el prometedor proceso de diálogo abierto por Seúl y Pyongyang a principios de año con el objetivo último de establecer una etapa duradera de paz.

Corea del Sur, que cuenta con el apoyo militar de EE.UU., permanece técnicamente enfrentada con el Norte desde la Guerra de Corea (1950-53), finalizada con un armisticio que nunca se ha llegado a reemplazar por un tratado de paz definitivo. EFE