Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cientos de heridos y casas derrumbadas por terremoto en Nicaragua

Un sismo de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter ocurrido bajo el lago de Managua a las 5.27 horas local (11:27: gmt) del jueves dejó al menos 266 personas heridas y 17 casas derrumbadas, informó hoy el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Managua, 11 abr (EFE).- Un sismo de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter ocurrido en Nicaragua, bajo el lago de Managua, a las 5.27 horas local (11:27: gmt) del jueves dejó al menos 266 personas heridas y 17 casas derrumbadas, informó hoy el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).


Publicidad

Las autoridades nicaragüenses informaron hoy de la primera víctima tras el terremoto y decretaron la alerta roja o de evacuación en las provincias de Managua y León.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en una comparecencia de prensa que la víctima es una mujer, de 23 años, originaria de Managua, que murió tras sufrir un infarto en un centro asistencial de la capital.

La alcaldía de Managua anunció la evacuación, en horas de la noche, de 155 personas de los barrios del noroeste de la ciudad, debido a que habitan en puntos de alto riesgo de derrumbe.

Los evacuados serán ubicados en un centro de albergue temporal, informaron las autoridades de la capital.

Nagarote, 40 kilómetros al noroeste de Managua, fue la ciudad más afectada por el temblor y sus réplicas.

En Nagarote se registraron las 17 casas afectadas, así como 341 paredes reventadas, 111 techos derrumbados, informó la vicealcaldesa, Mireya Arroz.

Los habitantes de Nagarote sacaron camas y colchones para dormir en las calles.

En Mateare, municipio ubicado 25 kilómetros al noroeste de Managua, 28 casas resultaron con daños parciales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció que el sismo pudo haber causado daños de entre V y IX grados Mercalli, de un máximo de XII.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que 123 personas permanecían ingresadas en los hospitales de las provincias de Managua y León la noche del jueves, una de ellas, originaria de Nagarote, en estado de gravedad.

Hasta las 21.00 horas local (03.00 GMT del viernes), Ineter había registrado 350 réplicas, 35 de ellas con magnitudes entre 5,0 Richter y 1,4 Richter.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en todos sus niveles, incluyendo las universidades, en las provincias de Managua y León.

El Instituto Nicaragüense de Deportes clausuró un juego de béisbol en el Estadio Nacional Dennis Martínez de Managua.

Desde 1528 Nicaragua ha sufrido 35 sismos importantes, de acuerdo con los registros del Ineter, los más devastadores ocurridos en Managua en 1931 y 1972, que cobraron 2,000 y 10,000 vidas, respectivamente. EFE

___

Una mujer y un niño permanecen cerca de una vivienda  por un sismo en la localidad de Nagarote, en el oeste de Nicaragua, el jueves 10 de abril de 2014.  (AP Foto/Esteban Félix)