Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte conmemora el 102 aniversario de su fundador Kim Il-sung

Seúl, 15 abr (EFE).- Corea del Norte celebró hoy el 102 aniversario del nacimiento de su fundador Kim Il-sung, el festivo más señalado del país, con mensajes de lealtad al “presidente eterno”, ofrendas de flores y reverencias, aunque sin desfiles militares u otras demostraciones de fuerza.

Seúl, 15 abr (EFE).- Corea del Norte celebró hoy el 102 aniversario del nacimiento de su fundador Kim Il-sung, el festivo más señalado del país, con mensajes de lealtad al “presidente eterno”, ofrendas de flores y reverencias, aunque sin desfiles militares u otras demostraciones de fuerza.


Publicidad

El día comenzó con la obligada visita del líder Kim Jong-un al Palacio de Kumsusan, a donde acudió de madrugada junto con el número dos del régimen, el vicemariscal Choe Ryong-hae, para rendir homenaje al cuerpo embalsamado de su abuelo, informó la agencia estatal KCNA.

En las calles de Pyongyang, según relataron medios extranjeros con presencia en la capital norcoreana, las calles y los edificios se llenaron de carteles con mensajes de recuerdo a Kim Il-sung y miles de ejemplares de “kimilsungia”, la orquídea morada concebida especialmente para el fundador.

Civiles y soldados norcoreanos depositaron flores y presentaron sus respetos mediante reverencias frente a las estatuas de quien fundó el país comunista en 1948, además de asistir a diversos eventos como exposiciones de arte y florales u obras de teatro, informó la agencia japonesa Kyodo.

Por segundo año consecutivo soldados y armas brillaron por su ausencia en el conocido como “Día del Sol”, en el que no hubo lugar para los clásicos desfiles multitudinarios del Ejército con los que Coreadel Norte suele exhibir al mundo su poder militar en fechas señaladas.

Nacido tal día como hoy en 1912, Kim Il-sung, fundó el Estado comunista norcoreano en 1948 y lo lideró bajo su propia doctrina “juche” (que propone un sistema socialista basado en la autosuficiencia) hasta su muerte en 1994.

Tras el fallecimiento del “presidente eterno” su hijo Kim Jong-il tomó el mando del país hasta fallecer en 2011 y legar así el testigo al joven Kim Jong-un en esta inusual dinastía comunista.

El aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el más venerado de los tres líderes en este país de extremo culto a la personalidad de sus dirigentes, se celebró este año en un ambiente marcado por la tensión entre Corea del Norte y los aliados Corea del Sur y EEUU.

Estos últimos realizan desde finales de febrero un ejercicio militar que finalizará este viernes 18 y al que Pyongyang contestó con amenazas y el lanzamiento al mar de misiles de corto y medio alcance.

En todo caso, la tensión no es comparable a la que se vivía durante las celebraciones del 15 de abril del año pasado, marcadas por la intensa campaña de amenazas que Corea del Norte dirigió a los aliados y que por momentos despertó los temores a un conflicto armado en la península coreana. EFE