Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte colombiana declara inconstitucional Alianza Pacífico

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el tratado de la llamada Alianza Pacífico, entre Colombia, Perú, México y Chile, por vicios en su trámite en el Congreso, en una decisión que obliga al gobierno a repetir todo el proceso legislativo para una nueva ley, informó el viernes un magistrado.

BOGOTA (AP) — La Corte Constitucional declaró inconstitucional el tratado de la llamada Alianza Pacífico, entre Colombia, Perú, México y Chile, por vicios en su trámite en el Congreso, en una decisión que obliga al gobierno a repetir todo el proceso legislativo para una nueva ley, informó el viernes un magistrado.


Publicidad

La decisión de la Corte no anula acuerdos comerciales con esos tres países y como el tratado de la Alianza no estaba en vigencia porque precisamente faltaba la aprobación de la Corte Constitucional, como exigen normas aquí, para que después el presidente lo ratificara con su firma, entonces, simplemente el gobierno deberá tramitar una nueva ley, explicó el magistrado Mauricio González, uno de los nueve integrantes de la Corte.

“La Corte no se pronunció contra el contenido de la Alianza, es decir no hay un reproche de constitucionalidad a la Alianza del Pacífico en su mismo. (Todo fue) por el trámite” en el Congreso, donde hubo un error de transcripción y fue debatido y aprobado por las cámaras con dos artículos menos al texto original, añadió el magistrado en entrevista telefónica con la AP.

La decisión fue unánime de los nueve magistrados de la Corte, dijo González, al destacar que aunque podía considerarse la decisión con un “exceso de rigor”, el alto tribunal no podía dejar pasar el texto porque entonces Colombia aprobaría un tratado incompleto frente a otros países.

“Con la decisión nuestra no ha pasado nada, no se echó para atrás nada, simplemente se demora un ratico más la ratificación” por parte del presidente Juan Manuel Santos, aseguró el magistrado.

Indicó que el gobierno puede presentar hoy mismo o mañana el texto completo y aprobarlos en las cámaras de representantes y del Senado, donde tiene mayoría. El ministro de Comercio Exterior colombiano Santiago Rojas, dijo a la emisora RCN, que el texto tendrá que volverse “a presentar al Congreso… En este momento los acuerdos comerciales de Colombia con México, con Perú y con Chile están vigentes. No sufren ningún cambio”.

Surgida como una propuesta de Perú en el 2010, la Alianza Pacífico comenzó a trabajar en un documento constitutivo entre los cuatro países y que fue firmado en junio del 2012.

Los gobiernos de los cuatro países han destacado que uno de los atractivos de la Alianza para otras naciones es que los socios, que suman 210 millones de habitantes y tienen un Producto Interno Bruto combinado de 1,5 billones de dólares, son los de mayor crecimiento en América Latina, con democracias y reglas estables de negocios.