Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jefe del Ejército israelí alerta de que la calma es “una ilusión engañosa”

Jerusalén, 4 may (EFE).- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, general Beny Gantz, dijo hoy que la calma de los últimos años que el país es una “ilusión engañosa” que puede desaparecer en cuestión de segundos.

Jerusalén, 4 may (EFE).- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, general Beny Gantz, dijo hoy que la calma de los últimos años que el país es una “ilusión engañosa” que puede desaparecer en cuestión de segundos.


Publicidad

“Sabemos que la calma que respiramos en nuestra seguridad en los últimos años es una ilusión engañosa que puede estallar con la más mínima chispa”, afirmó el general en un discurso durante el acto ante el Muro de las Lamentaciones con el que comenzó la jornada de recuerdo a los militares caídos en servicio y las víctimas delterrorismo.

Gantz, quien encabezó el acto junto al presidente israelí, Simón Peres, aseguró que las Fuerzas Armadas “estarán preparadas para responder a cualquier chispa (que rompa esta calma) y estarán listas para cualquier misión por la seguridad de Israel”.

El acto comenzó a las 20.00 hora local (17.00 GMT) con el ulular de las alarmas antiaéreas por todo el país y un minuto de silencio, que viandantes y conductores observaron en medio de calles y carreteras.

También fueron arriadas a media asta las banderas de todas las instituciones oficiales, en señal de luto por los 23.169 militares, policías y agentes muertos en servicio, así como miles de civiles víctimas del terrorismo y guerras desde 1860.

Los servicios de inteligencia israelíes advierten en las últimas semanas de que el desmoronamiento del proceso de paz con los palestinos, la pasada semana, abre un proceso de incertidumbre que puede acabar en una nueva ola de violencia peor que la Intifada de Al Aksa, entre 2000 y 2005.

Peres -con un tono más conciliador, como es habitual en él- exhortó a los israelíes a vivir bajo “la misma ética que la de los diez mandamientos, a ser un Estado democrático y libre y a aspirar a la paz”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no tomó parte en el acto frente al Muro de las Lamentaciones, pero sí acudió a uno más reducido con familiares de víctimas y mañana presidirá la principal ceremonia en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén, cuando sonarán de nuevo las alarmas antiaéreas durante un minuto.

El Ministerio de Defensa cifró en 57 los militares caídos en los últimos doce meses, a los que se suman 50 veteranos del Ejército israelí que han fallecido a causa de sus discapacidades.

Debido a que el servicio militar es obligatorio, Israel no distingue entre soldados muertos en acciones bélicas o fallecidos por enfermedad o en accidente mientras forman parte de sus fuerzas de seguridad.

“Yom Hazicaron”, como se conoce este día, es una de las jornadas más solemnes del calendario israelí y tiene lugar la víspera de que el martes se festeje por todo lo alto el 66 aniversario de la creación de Israel. EFE