Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebeldes y régimen sirio firman acuerdo para retirarse de Homs

El Cairo, 4 may (EFE).- El régimen sirio y los combatientes rebeldes llegaron hoy a un acuerdo para que más de 2.000 insurgentes salgan del casco viejo de la ciudad de Homs, asediado por las tropas gubernamentales desde hace dos años, informaron a Efe fuentes opositoras.

El Cairo, 4 may (EFE).- El régimen sirio y los combatientes rebeldes llegaron hoy a un acuerdo para que más de 2.000 insurgentes salgan del casco viejo de la ciudad de Homs, asediado por las tropas gubernamentales desde hace dos años, informaron a Efe fuentes opositoras.


Publicidad

El activista en la ciudad de Homs Yad al Yamani informó a Efe a través de internet de que el acuerdo ya fue firmado, bajo la supervisión de la ONU, por parte del régimen y los rebeldes, con presencia de responsables rusos e iraníes.

Según Al Yamani, el escrito estipula que entre 2.200 y 2.400 combatientes saldrán de la ciudad en 40 autobuses, en los que viajarán también un representante de la ONU y estarán acompañados por una patrulla de la policía siria.

Los rebeldes serán trasladados, según el activista, al suburbio septentrional de la ciudad en varias etapas y entre hoy y mañana debería tener lugar el primer viaje.

El documento acordado permite a los insurgentes, según la misma fuente, sacar con ellos la mitad de sus armas pesadas y medianas y cada uno de ellos puede llevar con él su arma individual y una maleta de viaje, mientras que los heridos serán evacuados en vehículos de la Media Luna Roja siria.

Según el acuerdo, los rebeldes especializados en explosivos serán los últimos que abandonen el casco antiguo, después de desactivar todas las minas implantadas por los insurgentes.

Asimismo, el texto pone como condición para su aplicación que el grupo rebelde del Frente Islámico Sirio libere a un oficial ruso secuestrado en la periferia de la ciudad de Latakia, en el oeste del país, además de a 20 iraníes retenidos por ese mismo grupo.

Al Yamani señaló que el acuerdo fue alcanzado gracias a las negociaciones entre el régimen, representado por el gobernador de Homs, Talal al Barazi, y el jefe de la Policía Política en la ciudad general Mohamed Zaitun, y los rebeldes, representados por el jeque tribal Abdelalim Helal y el comandante rebelde Arabi al Nayar.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, confirmó en declaraciones a Efe que este acuerdo fue firmado la noche pasada y que entrará en vigor mañana por la mañana, sin ofrecer más detalles.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, apuntó el pasado viernes a Efe que el pacto constaría de dos puntos: la entrega de armas por parte de los rebeldes y su retirada posterior al norte de la localidad.

El casco viejo lleva asediado por el ejército más de veinte meses, lo que ha causado un grave deterioro de la situación humanitaria.

En febrero pasado, ambos bandos pactaron una tregua humanitaria, con la mediación de la ONU, para permitir la evacuación de unos 1.400 civiles -mujeres, niños y ancianos- del área. EFE