Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Casa Blanca entregará a senadores justificaciones de ataque con “drones”

Washington, 6 may (EFE).- La Casa Blanca permitirá a los senadores acceder a los documentos legales que justifican la muerte de estadounidenses en ataques con “drones” en el extranjero, algo que se ha mantenido en secreto pese a las promesas de transparencia del presidente del país Barack Obama.

Washington, 6 may (EFE).- La Casa Blanca permitirá a los senadores acceder a los documentos legales que justifican la muerte de estadounidenses en ataques con “drones” en el extranjero, algo que se ha mantenido en secreto pese a las promesas de transparencia del presidente del país Barack Obama.


Publicidad

Eric Schultz, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que el Gobierno “pondrá a disposición de cualquier senador que lo desee una copia clasificada” de los memorandos que sentaron las bases legales del ataque mortal contra Anwar al Awlaki, ciudadano estadounidense, en 2011 en Yemen.

La medida tiene como objetivo acelerar la confirmación en el Senado de David Barron, propuesto por la Casa Blanca para juez del tribunal de apelaciones federal del Distrito de Columbia.

Barron trabajó previamente en el Departamento de Justicia y fue el autor de al menos un memorando para fundamentar legalmente la muerte de estadounidenses que colaboren con el terrorismo islamista.

Awlaki, que nació en Nuevo México, era un clérigo musulmán radicalizado que se unió a Al Qaeda en Yemen, de donde era originaria su familia, para preparar ataques contra intereses estadounidenses y llamar en inglés a la yihad contra Occidente.

Los legisladores estadounidenses han criticado repetidas veces a Obama por ocultar las premisas que permiten estos ataques, pese a que la Casa Blanca ha prometido mayor transparencia.

Varios senadores, entre ellos el demócrata por Colorado Mark Udall, se han opuesto a confirmar el nombramiento de Barron si no se explica en detalle los mecanismos legales de estos asesinatos selectivos.

Hace un año, en un discurso sobre seguridad nacional, el presidente Obama prometió más transparencia sobre los ataques con “drones” en Yemen, Somalia o Pakistán, que se han intensificado desde la llegada del presidente demócrata al poder. EFE