Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Próximo premier indio era un vendedor de té

El próximo primer ministro indio, Narendra Modi, hijo de un modesto vendedor de té, siempre ha puesto sus miras en el máximo cargo electoral de la mayor democracia del mundo.

Primer ministro hindú, Narendra Modi.

NUEVA DELHI (AP) — El próximo primer ministro indio, Narendra Modi, hijo de un modesto vendedor de té, siempre ha puesto sus miras en el máximo cargo electoral de la mayor democracia del mundo.


Publicidad

Como mandatario del estado de Gujarat durante más de una década, Modi a menudo contrastó sus raíces humildes con los antecedentes de opulencia de su principal rival, Rahul Gandhi, de 43 años, heredero de la dinastía política más poderosa de la India.

Después de conducir a su Partido Bharatiya Janata en una campaña electoral exitosa con apoyo de alta tecnología, Modi llamó la atención de los votantes diciéndoles que su madre anciana fue a votar en un modesto rickshaw (triciclo).

“Soy el primer ministro de un estado próspero y mi madre de 90 años va a votar en un rickshaw”, se jactó Modi, elevando el puño al aire en un gesto de apelación a los pobres.

Sin embargo, pese a proyectarse como el representante del hombre común, Modi, de 63 años, es considerado el favorito del mundo empresarial de la India y un administrador moderno capaz de impulsar la creación de empleos y el crecimiento económico.

El singular mensaje de Modi sobre la economía le ha ayudado a ignorar o neutralizar las críticas sobre su vida personal, incluso sus fuertes vínculos con un grupo derechista nacionalista hindú, como también su matrimonio de cuatro décadas con una maestra retirada a quien nunca mencionó públicamente hasta el mes pasado.

Nacido en 1950, Modi será el primer ministro indio nacido después de la violenta división e independencia en 1947 de la potencia imperial británica.

Su ascenso representa una orientación a la democracia secular después de décadas de políticas de seguro social que se propusieron combatir la miseria y la pobreza.

Modi ha mantenido firmes vínculos con el grupo nacionalista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh, o RSS, que algunos consideran neofascista.

El nuevo primer ministro se crio en una familia rural pobre y ayudó a su padre a vender té. A los 18 años se casó con una muchacha que sus padres le habían elegido cinco años antes. La unión nunca cuajó y muy pronto Modi dejó el hogar para viajar durante varios años, hasta que regresó y se incorporó a RSS como propagandista. El y su esposa nunca tuvieron hijos.

Después de estudiar ciencias políticas, Modi entró en la política en 1985 con el PBJ, considerado brazo político del RSS. Pronto se ganó reputación de orador talentoso y trabajador empeñoso, e hizo campaña para el partido en varias elecciones hasta que fue elegido primer ministro de Gujarat en el 2001.

Respaldado por empresas acaudaladas, Modi y el PBJ llevaron a cabo una campaña electoral con apoyo de alta tecnología. Enviaron decenas de mensajes diarios en redes sociales e incluso hicieron que el candidato tuviera una presencia virtual en forma de holograma en actos proselitistas.

___

Por KATY DAIGLE, Associated Press. El líder del Partido Bharatiya Janata de oposición y próximo primer ministro de la India, Narendra Modi, agradece a sus partidarios en el hogar de su madre en Gandhinagar, estado de of Gujarat, el 16 de mayo de 2014. (AP Foto/Saurabh Das)