Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abás anunciará un gobierno de unidad palestino

RAMALA, Cisjordania (AP) — La formación de un gobierno de unidad palestino respaldado por las facciones rivales Hamas y Fatá será anunciada el lunes, informó el sábado el presidente palestino Mahmud Abás, y agregó que Israel ya le advirtió que tomará medidas punitivas contra la nueva alianza.


Publicidad

El establecimiento de un gobierno así sería el paso más importante en siete años para poner fin a la división política palestina. Sin embargo, también incrementaría las fricciones entre Abás y el gobierno israelí.

Abás dijo el sábado que responderá a cualquier medida punitiva de Israel, el cual podría aplicar la suspensión de la transferencia mensual de unos 100 millones de dólares en impuestos y aranceles que el gobierno israelí recauda a nombre de la Autoridad Palestina encabezada por Abás. Los fondos son vitales para mantener funcionando al gobierno autónomo.

La vieja rivalidad entre el grupo miliciano islámico Hamas y Fatá se incrementó en el 2007, cuando Hamas le arrebató por la fuerza el control de la Franja de Gaza a Abás. Israel y Occidente consideran terrorista a Hamas, que ha lanzado numerosos ataques con bombas, armas de fuego y cohetes a blancos israelíes.

Tras el desplome en abril de las negociaciones de paz palestino-israelíes mediadas por Estados Unidos, las facciones rivales palestinas reanudaron sus gestiones de reconciliación. Los negociadores se reunieron varias veces para llegar a un acuerdo sobre un gobierno de tecnócratas apoyado por ambas partes que prepare el proceso de las elecciones del 2015.

En días recientes hubo desacuerdos de última hora, pero el anuncio de Abás insinúa que han sido resueltos.

“El anuncio del gobierno será el lunes”, dijo durante una reunión con decenas de activistas franceses pro palestinos. “Los israelíes nos informaron hoy que van a boicotearnos inmediatamente después de que formemos el gobierno”.

“Van a retener nuestros fondos”, agregó, refiriéndose a las transferencias de dinero. “Es nuestro dinero, no ayuda de Israel, y no vamos a quedarnos en silencio. Quieren castigarnos porque tenemos un acuerdo con Hamas, que es parte de nuestro pueblo”.

Abás, líder de Fatá, reiteró que el gobierno de unidad seguirá su programa pragmático.

“Decimos (que el gobierno) va a reconocer a Israel, denunciar la violencia y reconocer los acuerdos internacionales”, dijo, haciéndose eco de las condiciones de la comunidad internacional para negociar con Hamas. “Es un gobierno tecnócrata. No tiene nada que ver con Fatá ni con Hamas ni con ninguna facción”.

Un representante del gobierno israelí dijo que la formación de un gobierno de unidad es un “gran retroceso”, pero no quiso decir si Israel tomará represalias. Habló con la condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a dar información a los periodistas.

_____

Por MOHAMMED DARAGHMEH, Associated Press. El periodista Ian Deitch de The Associated Press colaboró desde Jerusalén. Esta fotografía del 24 de noviembre del 2011, difundida por la oficina de Jaled Mashaal, el líder del grupo islamista Hamas, muestra a Mashaal, izquierda, y al presidente palestino Mahmud Abás en El Cairo, Egipto. (Foto AP/OOficina de Khaled Meshaal)