Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Plantan en Sarajevo un árbol de Hiroshima como mensaje de paz

Sarajevo, 28 jun (EFE).- Un árbol descendiente del ginko que sobrevivió a la bomba atómica lanzada sobre la localidad japonesa de Hiroshima en 1945 ha sido plantado hoy como mensaje de paz en Sarajevo, con motivo del centenario del atentado que originó la Primera Guerra Mundial.

Es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y esperar un futuro de paz y de luz”, declaró en el Parque de la amistad el japonés Yasuyoshi Komizo, presidente de la Asociación de alcaldes por la paz, una ONG contraria al uso de armas nucleares.

Komizo recordó la catástrofe de Hiroshima del 6 de agosto de 1945, la destrucción de la ciudad y la muerte de 140.000 personas, así como los problemas por la radiación que aún sufren quienes sobrevivieron a la tragedia.

“La plantación de este árbol es sólo una de nuestra actividades, con las que queremos enviar el mensaje de Hiroshima a la espera de que logremos que se abandone el uso de armas nucleares”, señaló.

También explicó que el “árbol madre” del plantado hoy en Sarajevo estuvo a 1.370 metros del epicentro de la explosión atómica, que resultó quemado en parte pero “siguió creciendo y así envió un mensaje a los ciudadanos por la vida y por una duradera paz en el mundo”.


Publicidad

El árbol de ginko es considerado en Japón un símbolo de la longevidad, la esperanza y el amor, y ha sido plantado como acto de apertura de la exposición de fotografías titulada “Making Peace”, dentro de la serie de eventos con los que Sarajevo conmemora el centenario del magnicidio de 1914.

El 28 de junio de ese año, fue asesinado en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio austro-húngaro, y su esposa Sofía. El atentado desencadenó la Primera Guerra Mundial, que comenzó un mes después y causó la muerte de diez millones de personas. EFE

Sarajevo 100 años


Nh-Sn/ll/mlg

Sitio web imágenes: http://media2.arabia.msn.com; channelnewsasia.com/i