Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia da cinco cazas a Irak para que luche contra yihadistas

Bagdad, 29 jun (EFE).- El Ministerio iraquí de Defensa anunció hoy que ha recibido cinco aviones de guerra rusos, de tipo Sujoi 25, que respaldarán a las Fuerzas Armadas en sus combates contra los yihadistas e insurgentes suníes.


Publicidad

Según un comunicado, la primera remesa de esas aeronaves ya está en territorio iraquí en el marco de un contrato con el Ministerio ruso de Defensa.

“Estos aviones contribuirán a incrementar la capacidad bélica de la Fuerza Aérea iraquí y del resto de los componentes de las Fuerzas Armadas para eliminar el terrorismo”, destaca la nota.

La televisión oficial Al Iraquiya mostró imágenes de los aviones y entrevistó a un alto cargo de la Fuerza Aérea, que explicó que en cuatro días entrarán en funcionamiento.

El Gobierno iraquí había pedido a EEUU respaldo aéreo para bombardear los feudos insurgentes, pero por el momento Washington solo utiliza aviones no tripulados armados para sobrevolar Bagdad y proteger su embajada y a los asesores militares destacados en el país.

La llegada de los Sujoi 25 coincide con la amplia ofensiva que comenzaron las fuerzas iraquíes ayer para recuperar Tikrit, capital de la provincia de Saladino, en manos de los combatientes suníes y el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En la campaña participan tanques y blindados apoyados por la aviación iraquí, que bombardea lugares donde están los extremistas, así como su armamento y sus vehículos.

Las operaciones también prosiguen en la provincia occidental de Al Anbar, feudo de EIIL, que controla la ciudad de Faluya y otras localidades.

Irak está inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por el EIIL, que el pasado día 10 se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí ha progresado por otras zonas del norte y el centro. EFE