Ecuador, Sábado 25 de octubre de 2014
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El vocero del Estado Islámico de Irak es un chileno

El canal Thelinfo Islam difundió en su cuenta de YouTube un video donde se muestra a un supuesto chileno identificado como Abu Safiyya, que pertenecería a las fuerzas combativas de la organización yihadista del Estado Islámico de Irak y El Levante (EIIL). El hombre ha sido identificado por la televisión pública de Noruega (NRK) como Bastián Alexis Vásquez, de 24 años, y dice que es un chileno que residió en Noruega.

Publicidad

El diario chileno El Mercurio precisas que Bastián Alexis Vásquez Núñez nació en Noruega, de padres chilenos.

El joven se ha convertido al Islam adoptando el nombre de Muhammad Jundullah o Abu Saffiya, y se ha unido al grupo extremista islámico noruego “Profetens Ummah”.

NRK dice que se contactó con el abogado del hombre, John Christian Elden, quien informó que el joven ya había sido detenido en ese país. en 2012, acusado de participar en un video criticando la presencia de tropas noruegas en Irak y Afganistán. Allí anunciaba una “venganza dolorosa” para el primer ministro Jens Stolberg y la familia real.

El abogado, citado por el diario chileno El Mercurio, dice que la cárcel provocó una radicalización en sus ideales: “No podía creer que un arresto como ese fuera posible en una democracia… Era un joven común y corriente con una familia que venía de Chile”.

La Policía de Noruega ha difundido en su cuenta de Twitter que ya están en contacto con la familia de Vásquez, al que consideran un “veterano” de los noruegos que han viajado a Siria presuntamente para combatir en la Jihad (Guerra Santa).

En la grabación colgada por Thelinfo Islam el muchacho aparece con un arma colgada al hombro por un control fronterizo entre Siria e Irak que ha sido ocupado por el grupo yihadista.

“Como pueden ver, estoy en la frontera de Irak y Sham (así es como llama a Siria). Ésta es la llamada ‘frontera de Sykes-Picot’, la cual nunca reconocimos y nunca reconoceremos“, advierte Safiyya en el comienzo del video, asumiendo el rol de vocero del Estado Islámico de Irak y El Levante, un grupo yihadista que ha proclamado la creación de un nuevo califato islámico en los territorios que han ocupado en parte de Siria e Irak.

“Ya no hay soldados ni policías, iraquíes o sirios, en la zona”, dice Safiyya. “Ahora solamente hay soldados del Estado del islam”, se jacta. Y asegura que pronto habrá solamente un califato, y que éste será dirigido por Abu Bakar al Baghdadi, actual líder del EIIL. “Estamos sobre todas las banderas. No tenemos nacionalidades, somos musulmanes, somos un solo país. Sólo tenemos un iman y un sólo califa y ese será Abu Bakr al Bagdadi”

El domingo pasado, el Estado Islámico de Irak y el Levante anunció unilateralmente la creación de un nuevo califato islámico — un estado gobernado por la ley de la Sharia —. El grupo proclamó a su líder, Abu Bakr al-Bagdadi, el califa del nuevo estado, y demandó que los musulmanes en todo el mundo le juren lealtad.