Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente de China emprenda gira por Latinoamérica

AP

Pekín, 12 jul (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, empieza mañana su segunda gira por Latinoamérica como máximo líder del país asiático, una visita en la que busca profundizar las relaciones con la región, que Pekín considera estratégica y con aún mucho potencial para el desarrollo bilateral.


Publicidad

Con la promesa de mejorar las relaciones y la previsión de firmar jugosos acuerdos con cada uno de los países, el presidente chino vuelve a la región, esta vez con escalas en Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, un año después de haber pasado por Costa Rica y México.

La gira se iniciará con la asistencia de Xi a la sexta cumbre de los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), que se celebrará del 15 al 16 de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Después, participará en la primera reunión de jefes de Estado del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), cuyos miembros actuales son Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Este encuentro fue propuesto precisamente por la parte china y lo gestionó el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, cuando viajó en abril a los mismos países que visitará ahora Xi.

En una rueda de prensa para informar acerca del viaje presidencial, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Li Baodong, aseguró que la participación china en estas reuniones “demuestra el gran compromiso del país para mejorar la cooperación” y auguró que la gira de Xi “aumentará considerablemente las relaciones entre China y América Latina y el Caribe”.

China y Brasil conmemoran este año el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, unos lazos que, según Li, “han crecido rápidamente” y que, con el viaje de Xi, “esperan mejorar aún más en el futuro”.

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó en 2013 los 90.200 millones de dólares (66.200 millones de euros), lo que ha posicionado a China como primer socio comercial de Brasil y al país carioca como el noveno para el gigante asiático.

Además de asistir a los actos de celebración del aniversario, Xi se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participará en un foro entre empresarios de ambos países y será testigo de la firma de acuerdos de cooperación en comercio, inversión y finanzas, entre otros.

Su segunda parada de la gira será Argentina, “un buen amigo y un socio importante en la región”, aseguró Li.

Xi se reunirá con la presidenta del país, Cristina Fernández, con la que ya mantuvo un breve encuentro durante la pasada reunión del G20 en San Petersburgo (Rusia).

China fue el segundo mayor socio comercial de Argentina en 2013, con un volumen de comercio bilateral de 14.800 millones de dólares (10.800 millones de euros).

La visita de Xi a Argentina busca llevar las relaciones bilaterales “a un nuevo nivel”, algo a lo que ayudará la firma de acuerdos en áreas como la agricultura, la inversión, el comercio o las finanzas.

Venezuela, tercer país que visitará el presidente chino, supone un aliado clave de China en la región, una unión que impulsó especialmente el fallecido presidente Hugo Chávez y que ambas partes quieren continuar bajo el mandato de Nicolás Maduro, con el que se reunirá.

“Desde la puesta en marcha de la alianza estratégica en 2001, las relaciones han crecido de forma exponencial”, resumió Li, quien definió al país venezolano como “un buen amigo”, y con el que este año China también celebra el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Se ha confirmado, además, la firma de acuerdos entre Pekín y Caracas en materias como energía, agricultura, tecnología y comercio, con el objetivo de aumentar los intercambios bilaterales, que en 2013 se situaron en los 19.200 millones de dólares (14.100 millones de euros).

Finalmente, la última parada de Xi será Cuba, “un buen amigo, compañero y hermano de China“, en palabras de Li.

La visita, según el viceministro de Asuntos Exteriores, “será un hito en la historia de las relaciones entre ambas naciones, que siempre han apostado por la confianza mutua y una estrecha coordinación en los asuntos multilaterales”.

Con el presidente cubano, Raúl Castro, Xi presenciará la firma de acuerdos en comercio, agricultura, biotecnología, cultura y educación. EFE