Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia defiende decisión de exigir visado a ciudadanos israelíes

La Paz, 5 ago (EFE).- El Gobierno boliviano defendió hoy su decisión de exigir visado a los ciudadanos israelíes a partir del 30 de agosto, ante el reclamo de operadores de turismo que consideraron que la medida generará pérdidas para ese sector.


Publicidad

En declaraciones a los medios, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, ratificó hoy que se trata de una “medida que el Gobierno boliviano ha tomado soberanamente” como “protesta” por la ofensiva de Israel en Gaza.

Indicó que también se busca “ejercer mayor control” para verificar quiénes ingresan a Bolivia.

“Hoy día las mismas Naciones Unidas han calificado de crímenes de lesa humanidad lo que está pasando en Israel y posiblemente estos criminales” puedan “estar escapando hacia otros países”, sostuvo el ministro.

“Nosotros necesitamos ejercer mayor control (…) No podemos nosotros recibir a estos criminales”, añadió.

Las acciones militares israelíes en la franja de Gaza, iniciadas el pasado 8 de julio, han dejado ya cerca de 1.900 palestinos muertos, en su mayoría, población civil.

El Gobierno boliviano decidió la semana pasada denunciar un acuerdo que permitía el ingreso libre al país de israelíes y empezar a exigirles el visado, tras considerar que Israel es un “Estado terrorista” por sus ataques en Gaza.

A partir de esta decisión, que estará vigente desde el próximo 30 de agosto, Israel pasará del grupo 1 al 3 en la clasificación de los trámites para obtener visado de ingreso a Bolivia, lo que implicará que las solicitudes serán revisadas por la Dirección Nacional de Migración.

Choquehuanca indicó hoy que próximamente se aprobará un decreto para establecer los requisitos para que los ciudadanos israelíes soliciten el visado, si bien aseguró que el procedimiento no será “burocrático”.

La medida generó reclamos entre las empresas operadoras de turismo, sobre todo en el pueblo de Rurrenabaque, que es uno de los destinos preferidos de los turistas israelíes en Bolivia.

Representantes de ese municipio han pedido al Gobierno que revise la medida porque, según aseguraron a los medios, cerca del 30 % de los turistas que visitan Rurrenabaque proviene de Israel.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, aseguró hoy que la llegada de israelíes a Bolivia representa el 0,67 % del flujo global turístico del país, por lo que no se prevé un “gran impacto” con la exigencia de visado, según la agencia estatal ABI.

No obstante, reconoció que sí podría haber un impacto en el turismo en Rurrenabaque, por lo que se buscará un mecanismo para incentivar esa actividad en la zona.

Choquehuanca recordó que hubo reclamos similares desde el sector del turismo cuando se empezó a exigir visado a los ciudadanos estadounidenses en 2007, si bien, según dijo, esta medida “no ha significado reducción de ingreso de ciudadanos de Estados Unidos” a Bolivia. EFE