Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China acusa a cazas nipones de maniobras ilegales en su zona de defensa aérea

Pekín, 7 ago (EFE).- Las Fuerzas Aéreas de China acusaron hoy a cazas japoneses de penetrar en su Zona de Identificación Aérea (ADIZ) y crear “una amenaza” al intentar aproximarse en dos ocasiones a aviones chinos que realizaban una patrulla de rutina.


Publicidad

De acuerdo con el portavoz de la institución militar, Shen Jinke, citado por la agencia Xinhua, el incidente se produjo ayer en el Mar de China Oriental, y obligó a los aviones chinos a llevar a cabo labores de identificación y monitorización de los cazas nipones, del modelo F-15.

China creó la ADIZ en noviembre de 2013, de forma unilateral y entre las protestas de países vecinos como Japón y Corea del Sur, ya que algunas áreas de la zona de defensa aérea se solapan con las anteriormente establecidas por Seúl y Tokio.

La zona aérea fue creada por China para dar fuerza a sus reclamaciones de soberanía sobre las islas Diaoyu/Senkaku, controladas por Japón pero que Pekín considera parte de su territorio.

El portavoz Shen reiteró hoy que el establecimiento de la ADIZ fue una medida “meramente defensiva” para “salvaguardar la seguridad nacional, el orden y los vuelos en el Mar de China Oriental”.

China y Japón se acusan mutuamente en los últimos años de incursiones ilegales de barcos y aviones en aguas y espacio aéreo próximo a las Diaoyu/Senkaku, islotes deshabitados pero situados en una zona rica en recursos pesqueros y energéticos.

El pasado martes, 5 de agosto, el Gobierno japonés publicó su Libro Blanco de Defensa, en el que, entre otras cosas, calificó la creación de la ADIZ como “una acción extremadamente peligrosa que puede desencadenar en un choque no deseado”.

En ese mismo documento aseguró que cazas nipones tuvieron que realizar más de 810 maniobras para disuadir a aviones de otros países de sobrevolar zonas en conflicto, (en 415 ocasiones contra aparatos chinos, y 359 veces para aviones rusos). EFE