Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ejército sirio retoma una estratégica ciudad en las afueras de Damasco

Damasco, 14 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas sirias han retomado el control de la estratégica ciudad de Mleha, en las afueras de Damasco, que había permanecido asediada durante más de un año, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.


Publicidad

Las fuentes explicaron que la captura de Mleha, a dos kilómetros al este de Damasco, ha permitido al Ejército consolidar sus posiciones en los suburbios de la capital y lanzar nuevos ataques sobre bastiones rebeldes cercanos.

“Unidades asistidas por los grupos de defensa civil (milicias), consiguieron cumplir con la tarea de restaurar la seguridad y la estabilidad a Mleha y las granjas de los alrededores en el área de Guta Oriental”, aseguró el Ejército en un comunicado difundido por los medios oficiales.

Las tropas gubernamentales bombardearon desde el aire y atacaron con artillería las supuestas posiciones rebeldes antes de lanzar una incursión terrestre sobre Mleha a través de los pueblos de Ain Tarma, Jisrin y Zibdin.

Además, los militares también han cortado las líneas de suministro de otros bastiones rebeldes en las inmediaciones de Mleha.

En su comunicado, el Ejército aseguró haber “cerrado el lazo sobre las bolsas restantes de terroristas en Guta Oriental y establecido un trampolín desde el cual estos terroristas pueden ser eliminados completamente”.

La decisión de lanzar esta ofensiva responde, según las fuentes consultadas por Efe, a la negativa del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y del yihadista Estado Islámico a aceptar una tregua con el Ejército, que los llevó hace un mes a tomar como rehenes a los miembros de un comité local de reconciliación.

La ofensiva militar le ha permitido al régimen de Bachar Al Asad reforzar su posición antes de la prevista remodelación gubernamental, en la que, pese a todo, se espera que los principales ministros mantengan sus puestos en el Ejecutivo de Wael al Halqi.

Según las fuentes, la televisión estatal mostrará en breve imágenes de soldados en la recién capturada ciudad.

El sonido de la artillería y de los cazas sobrevolando la periferia damascena se ha hecho habitual en los últimos meses en la capital, pese a que en algunos casos se han logrado frágiles treguas con los rebeldes, consideradas por el Gobierno como modelos para un intento de “reconciliación nacional”.

Las fuerzas islamistas, que dominan el área de Guta Oriental (el mayor enclave insurgente cerca de Damasco), han rechazado en muchas ocasiones esos altos el fuego por considerarlos una capitulación ante el régimen. EFE