Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marina Silva ya está segunda para las elecciones presidenciales en Brasil

La exsenadora y exministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, da una conferencia de prensa en Brasilia, el 4 de octubre de 2013. (AP Foto/Eraldo Peres)

SAO PAULO (AP) — La compañera de fórmula del candidato presidencial brasileño que murió días atrás en un accidente aéreo subió al segundo lugar en las encuestas de intención de voto para los comicios de octubre.


Publicidad

Marina Silva, escogida por el Partido Socialista Brasileño para reemplazar al fallecido Eduardo Campos, se posicionó en segundo lugar con 21% de las preferencias y superó al candidato Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, por un punto porcentual. Antes de la muerte de Campos el Partido Socialista se ubicaba en un lejano tercer lugar con menos de 10% de las preferencias.

En tanto, la mandataria Dilma Rousseff, quien busca su reelección, obtuvo 36% de la intención de voto, de acuerdo con Datafolha. La encuesta fue realizada del 14 al 15 de agosto y publicada el lunes.

“El potencial de crecimiento en relación a Campos se debe parcialmente a la figura de Marina, ayudada por el perfil consolidado en la elección anterior y no por la conmoción causada por la tragedia”, escribió el director general de Datafolha, Mauro Paulino.

Añadió que la ambientalista todavía tiene oportunidad de crecer en las encuestas, ya que aparentemente atrae al segmento joven de la población que se declaraba indeciso.

Según analistas la entrada de Silva a la contienda garantiza que la elección del 5 de octubre se decidirá en una segunda ronda. La pelea por el segundo puesto es ahora entre Silva y Neves, que se encuentran en un empate técnico, ya que el margen de error del sondeo es de dos puntos porcentuales. La encuestadora también simuló un segundo turno en el que resultaron en un empate técnico Silva y Rousseff.

Una encuesta anterior de Datafolha, publicada a mediados de julio, mostró a Rousseff en el primer lugar con 36%, a Neves en segundo con 20% y a Campos en tercero con 8%.

Campos murió el miércoles junto con otras seis personas cuando el avión en el que viajaba se estrelló en el puerto de Santos. La muerte del candidato conmocionó al país. Las televisoras transmitieron durante horas el velorio, incluso con imágenes aéreas, para dimensionar la magnitud del evento que reunió a unas 150.000 personas en la ciudad de Recife, donde nació Campos.

Durante el fin de semana, funcionarios del partido y aliados de Silva, exministra de Medio Ambiente, dijeron que la política de 56 años fue elegida por los líderes para reemplazar a Campos. Planean lanzar oficialmente su campaña en los próximos días.