Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Registran los primeros enfermos del virus chikungunya en Uruguay

Foto Archivo: La República

Uruguay (AP) — El gobierno informó el lunes que en Uruguay hay cuatro o cinco posibles enfermos con el virus chikungunya, que produce fuertes dolores de las articulaciones.


Publicidad

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Rosa, sostuvo que no existe riesgo de que la enfermedad se propague a partir de estos casos porque son personas que pasaron la etapa de transmisión. Agregó que todos los casos son “importados”, de personas que han arribado recientemente al país desde República Dominicana.

“Son casos sospechosos. No son más que cuatro o cinco. Son casos que se sospecha y que epidemiológicamente, como son personas que provienen de zonas donde el virus está circulando, uno puede presumir que han cursado la enfermedad”, dijo la funcionaria.

Afirmó que el gobierno uruguayo extremará el combate a las especies de mosquito que transmiten esta enfermedad, que son las mismas que contagian el dengue.

La infección con el virus chikungunya dura entre cinco y siete días y produce alta temperatura y fuertes dolores articulares, aunque rara vez causa la muerte a quien lo padece. El mal no tiene tratamiento curativo y se centra en el alivio de los síntomas.

En personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.

La Organización Panamericana de la Salud ha reportado más de 100.000 casos desde que se registró el primero en la isla caribeña de San Martín en diciembre de 2013.

La enfermedad ha sido detectada en Asia, Africa, Europa y América.