Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hamás asesina a 18 palestinos acusándolos de colaborar con Israel

Milicianos de Hamás rodean a tres hombres acusados de colaborar con Israel / REUTERS

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Hamas ejecutó el viernes a 18 palestinos sospechosos de ser informantes de Israel, incluidos siete que fusiló detrás de una mezquita, un día después de que Israel mató a tres altos mandos militares de Hamas en un ataque aéreo contra una casa en el sur de la Franja de Gaza.


Publicidad

Dos de los muertos el viernes eran mujeres, informó el Centro Palestino de Derechos Humanos, que pidió un cese inmediato de todas las “ejecuciones extrajudiciales”.

Medios de comunicación de Hamas dijeron que las ejecuciones fueron el comienzo de una nueva medida de control para “ahorcar a los colaboradores”.

“La resistencia ha reforzado su lucha en el terreno contra los colaboracionistas”, explica el portal Majd, controlado por Hamás, que asegura que los responsables de la seguridad de la Franja proseguirán con los ajusticiamientos que dicten “los tribunales revolucionarios”.

“Estaban del lado de Israel, dieron información sobre la ubicación de los túneles y bombas trampa para los tanques, así como información sobre los hogares de los luchadores, del lugar desde donde lanzamos los cohetes”, explicaron las brigadas en las redes sociales.

“El resultado de estas colaboraciones es la muerte de miles de personas en Gaza”, argumentaron.

Ya el jueves Hamás mató a tres supuestos colaboracionistas más, parte de un grupo de siete detenidos cuando estaban “localizando información para el enemigo”, indica la radio de los islamistas. Otro hombre fue tiroteado en Rafah, el 13 de julio pasado, por el mismo motivo, y el Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) denuncia que hay un grupo de mujeres arrestadas, de las que se desconoce su estado, sospechosas de señalar a Israel resultados de sus ataques aéreos.

Al Rai, un sitio web administrado por Hamas, dijo que los sospechosos serán enfrentados ahora “en el campo”, en lugar de los tribunales como medida disuasiva. El portal advirtió que “la misma pena se impondrá a otros en breve”.

Las ejecuciones ocurrieron un día después de que Israel bombardeara una casa en el sur de Gaza matando a tres líderes de Hamas.

A comienzos de esta semana, otro ataque mató a la esposa y dos hijos de Mohammed Deif, jefe del ala militar del grupo miliciano. Se desconoce qué sucedió con Deif.

Un funcionario de seguridad de Gaza dijo que 11 de los presuntos informantes fueron ejecutados en la mañana en la comisaría de Gaza. Dos eran mujeres.

Horas después siete hombres fueron fusilados afuera de la mezquita de al-Omari en el centro de la ciudad, después de que terminaras las oraciones.

Ayman Sharif, un testigo de 42 años, dijo que al momento de las ejecuciones había varias decenas de personas cerca de la mezquita. Agregó que gente enmascarada puso a siete personas contra la pared, a cada uno le fue colocado un papel sobre la cabeza con sus iniciales y el presunto crimen que cometieron.

Uno de los letreros decía “Vendió su alma al enemigo por un precio muy bajo”, agregó Sharif, quien agregó que tras el fusilamiento una ambulancia se llevó los cuerpos.

Mientras tanto, los combates entre Israel y milicianos de Gaza continuaron por tercer día desde que las negociaciones de alto el fuego auspiciada por Egipto fracasaron a principios de esta semana.

Un ataque aéreo israelí en una granja de Gaza mató el viernes a dos palestinos, dijo un funcionario de salud de Gaza. Para el mediodía, Israel había lanzado unos 20 ataques aéreos en Gaza, mientras que milicianos de Gaza dispararon al menos 26 cohetes contra Israel, dijo el ejército israelí.

El redoblado fuego cruzado ha desvanecido las esperanzas de una tregua duradera tras una guerra que ya cumple más un mes y se ha cobrado la vida de más de 2.000 palestinos.

___

Un joven palestino se envuelve en cananas de proyectiles servidos del ejército israelí junto a su casa destruida en Beit Hanoun, Gaza, 11 de agosto de 2014.   (AP Foto/Hatem Moussa)

Un joven palestino se envuelve en cananas de proyectiles servidos del ejército israelí junto a su casa destruida en Beit Hanoun, Gaza, 11 de agosto de 2014. (AP Foto/Hatem Moussa)