Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jefe médico alerta que el brote de ébola empeorará

Un hombre observa un cartel que alerta del ébola en Monrovia, Liberia, el martes 26 de agosto de 2014. El virus ha matado a más de 1.400 personas en África occidental. (Foto AP/Abbas Dulleh)

Sierra Leona (AP) — Un tercer médico falleció por ébola en Sierra Leona, dijo un funcionario el miércoles, mientras una autoridad estadounidense de salud advirtió que el brote que está azotando África occidental podría empeorar.


Publicidad

La enfermedad ya ha matado a más de 1.400 personas en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, mientras que la organización Médicos Sin Fronteras alertó que el enorme número de pacientes, en Liberia en particular, está saturando los centros de salud de ese país.

“Quisiera no tener que decir esto, pero empeorará antes de mejorar”, dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al final de una visita a Liberia, donde dijo que la situación es terrible.

Liberia es donde se han registrado más decesos en los cuatro países africanos. Médicos Sin Fronteras informó en un comunicado que un nuevo centro de atención que abrió hace poco en el país con 120 camas se llenó de inmediato.

Frieden viajará a Sierra Leona, donde la muerte de un destacado médico elevó las preocupaciones por la capacidad del país para combatir la enfermedad.

El doctor Sahr Rogers estaba trabajando en un hospital en el poblado de Kenema cuando se contagió con el ébola, informó el miércoles el asesor presidencial sierraleonés Ibrahim Ben Kargbo.

Los trabajadores del sector de la salud han sido especialmente vulnerables por su proximidad con los pacientes, quienes pueden contagiar el letal virus través de fluidos corporales.

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 250 profesionales de la salud se han infectado en este brote.

Hasta el momento no hay un tratamiento comprobado para el ébola, por eso los médicos se concentran en aislar a los enfermos. Sólo algunos pacientes han recibido un fármaco experimental llamado ZMapp.

Autoridades médicas han reportado que dos personas que tomaron ZMapp en Liberia (ambos médicos) se han recuperado, al igual que dos estadounidenses que también trabajaban como voluntarios médicos en Liberia.

En esta foto del 11 de agosto de 2014, un trabajador de la salud examina pacientes en una carpa especial para ébola en el hospital estatal Kenema en la Provincia Occidental de Sierra Leona, a 300 kilómetros de Freetown, la capital. La Organización Mundial de la Salud declaró el martes 12 de agosto de 2014 que es ético utilizar drogas y vacunas no probadas para tratar el brote de ébola en Africa occidental siempre que se cumplan ciertas condiciones.  (AP Foto/ Michael Duff)

En esta foto del 11 de agosto de 2014, un trabajador de la salud examina pacientes en una carpa especial para ébola en el hospital estatal Kenema en la Provincia Occidental de Sierra Leona, a 300 kilómetros de Freetown, la capital. La Organización Mundial de la Salud declaró el martes 12 de agosto de 2014 que es ético utilizar drogas y vacunas no probadas para tratar el brote de ébola en Africa occidental siempre que se cumplan ciertas condiciones. (AP Foto/ Michael Duff)