Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama llega hoy a Estonia en una visita marcada por el conflicto en Ucrania

Barack Obama (Foto AP/Charles Dharapak)

Vilna, 2 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega hoy a Tallin, en una visita marcada por el conflicto en Ucrania y la creciente preocupación que éste genera en las tres antiguas repúblicas soviéticas del Báltico, todas ellas hoy miembros de la OTAN y de la UE.


Publicidad

Todas las actividades del jefe de Casa Blanca en Estonia tendrán lugar mañana, miércoles, y comenzarán con una reunión con el personal de la embajada estadounidense en Tallin, tras lo cual Obama se dirigirá al palacio presidencial, donde se celebrará la ceremonia de recepción oficial.

Obama celebrará una reunión con el presidente anfitrión estonio, Toomas Hendrik Ilves, con quien ofrecerá luego una conferencia de prensa conjunta.

También mantendrá conversaciones con el primer ministro estonio, Taavi Roivas, con quien, como adelantó Washington, hablará no sólo de las relaciones bilaterales, sino también de cooperación estratégica y regional, y de la asociación transatlántica.

Por la tarde, Obama se reunirá nuevamente con Ilves, encuentro al que se sumarán la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, y el mandatario de Letonia, Andris Berzins.

Los tres países bálticos, así como Polonia, han pedido incrementar la presencia militar de la OTAN en sus respectivos territorios debido al conflicto en Ucrania, en el que acusan a Rusia de armar y respaldar a los separatistas prorrusos.

“Está cargado de simbolismo político el hecho de que el presidente de Estados Unidos venga a Estonia directamente desde Washington para luego seguir con su viaje a la cumbre de la OTAN en Gales”, declaró en vísperas de la visita de Obama el ministro de Exteriores estonio, Urmas Paet.

Por su parte, Jovita Neliupsiene, asesora de Política Exterior de la presidenta lituana, declaró que su país espera que las tropas estadounidenses permanezcan en su territorio y que la OTAN acuerde nuevas medidas para garantizar la seguridad del país.

“El apoyo de Estados Unidos es particularmente importante ahora, cuando vemos amenazas”, dijo Neliupsiene, en alusión a Rusia y su participación en el conflicto ucraniano.

La asesora indicó que no hay compromiso que pueda minar la seguridad de los miembros de la OTAN, al referirse al acuerdo de 1997 con Rusia, según el cual la Alianza no puede emplazar de manera permanente fuerzas significativas en los territorios de sus nuevos miembros.

“Los miembros de la OTAN y los países occidentales desean cumplir sus compromisos. Lamentablemente, Rusia es renuente a cumplir los suyos. Por tanto, es sumamente importante garantizar que dichos compromisos no limiten las posibilidades de defensa de la Alianza”, agregó.

Actualmente, Estados Unidos tiene emplazados un total de 150 efectivos militares en los tres países bálticos, y otros 150 en Polonia.

Antes de concluir su visita a Estonia y viajar a Gales (Reino Unido), Obama se reunirá con militares estadounidenses desplegados en Estonia y sus colegas locales.

Para la visita del presidente de EEUU, las autoridades estonias han desplegado un gran dispositivo de seguridad en el que participan hasta 1.700 efectivos policiales. EFE