Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama se muestra escéptico sobre cumplimiento alto el fuego en Ucrania este

NEWPORT (REINO UNIDO) 05/09/2014.- El presidente estadounidense, Barack Obama (di), y el primer ministro británico, David Cameron, durante la segunda jornada de la cumbre de la OTAN en el hotel Celtic Manor cerca de Newport (Gales, Reino Unido) hoy, viernes 5 de septiembre de 2014. Los líderes de la OTAN concluyen hoy su cumbre bianual en Gales con la aprobación de una fuerza de acción inmediata capaz de responder a cualquier amenaza exterior en cuestión de días. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica cierran hoy dos días de reuniones en la localidad galesa de la OTAN dominadas por la "agresión" rusa contra Ucrania y los avances del yihadismo en Irak. EFE/ANDY

Newport (R. Unido), 5 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su escepticismo sobre el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego acordado entre Ucrania y los separatistas prorrusos.


Publicidad

“Estoy esperanzado, pero también escéptico debido a pasadas experiencias” sobre acuerdos de alto el fuego que después no se han cumplido”, señaló Obama en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre de la OTAN celebrada en Newport (Gales).

El líder estadounidense reiteró que “Rusia ha violado la integridad territorial de Ucrania” y señaló que “hay que probar que el acuerdo se cumple”.

También subrayó que los 28 países reunidos en la cumbre aliada mostraron su apoyo a Ucrania y a “su soberanía, independencia, integridad territorial y defensa propia”, al tiempo que subrayó que para apoyar este compromiso darán apoyo logístico.

Esto incluirá material militar no letal, como chalecos antibalas, así como gasolina y apoyo médico para las tropas ucranianas heridas en los combates, así como ayuda para ayudar a modernizar las fuerzas armadas ucranianas.

Obama advirtió que “Rusia debe detener las violaciones a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”, al tiempo que advirtió a Moscú que “las acciones tienen consecuencias”.

En este sentido, señaló que Estados Unidos y Europa están “finalizando medidas para profundizar y extender nuestras sanciones en el sector financiero, energético y de defensa ruso”.

Asimismo consideró que “la única razón” para que Rusia haya dado la bienvenida a este alto el fuego “son las sanciones (impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea) y por el impacto que tienen en la economía rusa”.

“Animo al presidente (de Rusia, Vladimir) Putin a regresar a la comunidad internacional cumpliendo la ley internacional”, agregó.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y los separatistas prorrusos, ordenaron hoy un alto el fuego en el este del país en virtud del acuerdo alcanzado poco antes con los separatistas prorrusos en Minsk.

La tregua fue alcanzada en el marco de una reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana, integrado por Ucrania, Rusia, la OSCE y representantes de los separatistas. EFE