Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. levanta parcialmente el embargo sobre armas a Vietman

El secretario de estado norteamericano John Kerry en el Departamento de Estado en Washington el viernes 28 de febrero del 2014. Kerry advirtió a Rusia que mantenga su compromiso de respetar la integridad territorial y soberanía de Ucrania. (AP Foto/Carolyn Kaster)

El Gobierno de Estados Unidos informó este jueves del levantamiento parcial del embargo de armas a Vietnam para artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima de ese país.


Publicidad

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, informó a su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, en una reunión en Washington que el Departamento de Estado “ha tomado medidas para permitir la futura transferencia de artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima de Vietnam”, informó su portavoz, Jen Psaki.

“Esta medida apoya los esfuerzos de Vietnam para mejorar su dominio marítimo y sus capacidades de seguridad marítima”, indicó la portavoz.

China mantiene crecientes tensiones marítimas con países vecinos, especialmente con Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos (gas natural y petróleo).

La portavoz señaló que los dos altos funcionarios discutieron asuntos de interés regional como la situación en el Mar del Sur de China, tras la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) celebrada en Bangkok en agosto.

Psaki señaló que la relación entre ambos países en materia de seguridad está en “constante revisión” y aseguró, sin mencionar a China, que la decisión tiene que ver con integrar “completamente” a Vietnam en las iniciativas de seguridad marítima de Estados Unidos en la región.

Kerry transmitió al ministro vietnamita la importancia del progreso en derechos humanos en el país para la relación bilateral, “necesario para profundizar lazos bilaterales en el futuro, incluida la cooperación en seguridad”.

Las tensiones entre Pekín y Hanoi crecieron el pasado verano tras el traslado de dos plataformas petrolíferas cerca de las islas del archipiélago Paracel (Xisha en mandarín), que se disputa con Vietnam. EFE