Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Candidato de la derecha, a un punto de ganar la Presidencia de Uruguay

Luis Alberto Lacalle Pou

Montevideo, 30 sep (EFE).- El Frente Amplio (FA) de Uruguay obtendría el 47 % de los votos en una posible segunda vuelta electoral, que se celebraría el 30 de noviembre, y en la que el Partido Nacional (PN) conseguiría el 46 %, según un sondeo publicado hoy por Interconsult.


Publicidad

Este estudio incide en que, en la primera ronda de las elecciones, el 26 de octubre, el FA del expresidente Tabaré Vázquez acapararía entre el 44 y el 45 % de los votos, mientras que los dos partidos de derecha -Partido Nacional y Colorado- lograrían el 46 %.

La encuesta destaca el crecimiento que experimentó el PN de Luis Lacalle Pou desde diciembre de 2013, pues pasó de tener el 26 % de intención de voto en la segunda vuelta electoral al 46 %.

Interconsult considera claro que se celebrará una segunda ronda en los comicios presidenciales, dado que ningún partido conseguirá la mayoría de votos necesaria para proclamarse ganador en la primera.

El 30 de noviembre, por tanto, los uruguayos volverán a votar y será el candidato que consiga la mayoría simple el que será investido presidente el próximo 1 de marzo.

La legislación de este país estipula que todos los ciudadanos mayores de 18 años deben votar obligatoriamente en las dos vueltas del proceso electoral.

En la segunda vuelta, el Frente Amplio, en el Gobierno desde 2005, lograría el apoyo del 55 % de los votantes del Partido Independiente y el 60 % de los que se pronunciaran en blanco o a favor de otras agrupaciones menores en la primera vuelta.

Lacalle Pou se nutriría del 83 % de los apoyos del Partido Colorado, del 45 % de los independientes y del 35 % del voto en blanco o a otros partidos con escaso porcentaje en la primera ronda.

Esta encuesta se realizó entre el 19 y el 21 de septiembre entre una población urbana de 904 personas, que fue preguntada por vía telefónica. EFE