Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Llegan a Uruguay los 42 refugiados sirios que acogerá el país

Montevideo, 9 oct (EFE).- Los primeros 42 refugiados sirios a los que dará asilo Uruguay llegaron hoy a la capital uruguaya, después de un trayecto aéreo sin complicaciones, y fueron recibidos por el presidente José Mujica en el aeropuerto, informaron a Efe fuentes de la Presidencia.


Publicidad

Los refugiados sirios fueron recibidos en el aeropuerto Internacional de Carrasco de la capital uruguaya por Mujica y el canciller Luis Almagro, en un acto que no fue público para preservar su privacidad y asegurar su mejor integración en el país.

Uruguay es el primer país latinoamericano que acoge a sirios que huyeron de la cruenta guerra en su país, fundamentalmente a países como Líbano y Jordania, donde están desbordados con la avalancha de refugiados.

Las cinco familias a las que pertenecen estos 42 refugiados fueron seleccionadas junto a otras siete, que llegarán al país en febrero, por una delegación uruguaya que viajó al Líbano en agosto pasado con ese fin.

Durante la mañana, serán trasladados a una residencia de los Hermanos Maristas, donde transcurrirá su período de adaptación a este país.

La Secretaría de Derechos Humanos uruguaya les aconsejó pasar sus primeros 4 ó 5 días en la residencia de acogida y ellos expresaron su disposición a hacerlo.

Los refugiados partieron ayer de Beirut y realizaron escalas en el aeropuerto alemán de Fráncfort y en Buenos Aires.

Las fuentes de Presidencia consultadas por Efe recordaron el miércoles que desde su llegada contarán con la libertad de movimiento que se garantiza a cualquier persona en situación de asilo.

Durante las primeras semanas, contarán con la ayuda de un equipo conformado por un psicólogo y un trabajador social para tratar de facilitar su integración en la sociedad.

El compromiso adquirido por Uruguay con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es el de garantizarles condiciones básicas de salud, educación, vivienda y trabajo. EFE