Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asesor del líder supremo asegura que Irán no abandonará negociación nuclear

Planta nuclear en Irán. Foto de Archivo, La República.

Teherán, 25 oct (EFE).- El asesor del líder supremo e influyente presidente del Centro de Estrategia e Investigación del Consejo del Discernimiento, Alí Akbar Velayatí, aseguró hoy que Irán “saldrá victorioso” de las negociaciones nucleares y no las abandonará bajo ninguna circunstancia.


Publicidad

El destacado político afirmo que su país será el ganador de la negociación, “aunque esta lleve un largo tiempo”, abriendo la puerta a una posible extensión del plazo de hasta el 24 de noviembre que Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) se han dado para firmar un acuerdo nuclear final.

La República Islámica está decidida a resolver el asunto a través del diálogo y no abandonará las negociaciones bajo ninguna circunstancia, declaró Velayatí a un grupo de periodistas, según la agencia estatal de noticias IRNA.

También insistió en que el equipo negociador iraní, encabezado por el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, no renunciará a los derechos nucleares del país y aseguró en que el marco de la negociación sigue las ordenes establecidas por el líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, en especial su llamamiento a proteger las fuentes de energía en el país.

Velayatí acusó a EEUU y “algunos países europeos miembros del G5+1” de tratar de privar a Irán de sus derechos legítimos, pero advirtió de que estos se encontrarán con “la resistencia de la nación iraní” en la mesa de negociación.

Irán y las seis potencias que representan a la comunidad internacional en este proceso tienen menos de un mes para alcanzar un pacto que ponga fin a más de una década de crisis nuclear y sanciones internacionales a Irán a cuenta de su programa nuclear, aunque podrían decidir prolongar la negociación.

Parte de la comunidad internacional teme que Teherán busque desarrollar armas nucleares bajo la excusa de un programa pacífico, acusación que Irán niega al tiempo que reclama su derecho llevar a cabo tal programa atómico civil de la dimensión que estime necesaria. EFE