Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jefe de Estado Mayor de Burkina Faso asume presidencia tras huida del titular

El General Honore Traore (C), asume la presidencia de Burkina Faso. EPA/EFE/STR

Uagadugú, 31 oct .- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Honoré Nabere Traoré, asumió hoy la presidencia interina de Burkina Faso, después de que el presidente del país, Blaise Compaoré, anunciara su dimisión para permitir la celebración de elecciones en el plazo de 90 días.


Publicidad

Traoré, citado por los medios locales, aseguró que ocupará el vacío de poder dejado en el país tras la marcha de Compaoré con el objetivo de celebrar elecciones lo más pronto posible.

Se desconoce si las fuerzas militares apoyan a Traore o si el general cuenta con el apoyo de la oposición. El portavoz del Ejército, el coronel Yacouba Zida, dijo que la Constitución ha sido suspendida y ha sido formado un gobierno transitorio para organizar las elecciones. Zida no mencionó a Traore.

Al renunciar, Compaore había dicho que las elecciones se llevarían a cabo en 90 días, pero Zida indicó que la “extensión y conformación del órgano transicional se decidirán después”.

Aunque no hay una versión oficial sobre el paradero de Compaoré, algunos testigos citados por los medios locales aseguran que, tras abandonar el Palacio de Kosyam, ya ha cruzado la frontera con Ghana en un convoy militar.

Durante la jornada de hoy, también se registraron algunos incidentes violentos, como el saqueo por un grupo de manifestantes de la casa del hermano menor de Compaoré, François Compaoré, informó el portal de noticias “Burkina 24″.

Burkina Faso ha vivido esta semana una grave crisis sociopolítica tras la decisión de Compaoré de promover una enmienda constitucional que le permitiera seguir en la Jefatura del Estado, a la que accedió en 1987 tras un golpe de Estado en que murió el presidente Thomas Sankara.

Compaoré justificó su dimisión ante “la degradada situación sociopolítica y la amenaza de división dentro de nuestro Ejército”, después de las masivas protestas de ciudadanos y de la oposición para reclamar su marcha.

Tras conocer que Traoré asumirá la presidencia de la transición, muchos manifestantes, que siguen en las calles de la capital, Uagadugu, gritaron “fuera el jefe del Estado Mayor” y corearon el nombre del general retirado Kouame Lougué, a quien apoyan para que se haga cargo de la situación, según informó el portal de noticias “Burkina 24”.

Las protestas contra Compaoré arrancaron el pasado miércoles, cuando miles de personas se manifestaron Uagadugú al grito de “Veintisiete años es suficiente”, en alusión al tiempo que llevaba en el cargo.

Las protestas se extendieron e intensificaron ayer, jueves, en todo el país, especialmente en Uagadugú, donde se desató el caos cuando centenares de manifestantes asaltaron e incendiaron el Parlamento en protesta por la votación de la enmienda constitucional que permitía a Compaoré prolongar su mandato.

Desde su independencia de Francia, en 1960, hasta la llegada de Campaoré a la presidencia, en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de estado. EFE