Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vicepresidente boliviano: “Para que renunciemos a mar deben matarnos a todos”

La Paz, 6 nov (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que para que su país renuncie a su reivindicación de recuperar el litoral perdido frente a Chile en una guerra del siglo XIX “tendrán que matarnos a todos”.


Publicidad

Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos”, espetó García Linera, en un discurso para celebrar los 188 años de creación de la Armada boliviana.

Nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, como cultura”, prosiguió el vicepresidente en un acto celebrado en el municipio andino de Tiquina, a orillas del lago Titicaca, donde operan los navales bolivianos.

García Linera habló así poco después de que el Gobierno confirmara que mañana presentará su respuesta a las objeciones de Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la demanda marítima boliviana.

Bolivia ha pedido al tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de acceso soberano al mar, tomando en cuenta que a lo largo de la historia varios Gobiernos chilenos hicieron ofertas de solución pero estas no se concretaron.

Ante los navales, el vicepresidente boliviano dijo que desde la antigua civilización de Tiahuanaco, cuyo epicentro está en el actual territorio andino boliviano, los habitantes de esta región han desarrollado una vida vinculada al mar.

Fuimos gente de mar, no fuimos gente que se atrincheró ni en la cordillera ni el altiplano. Nos obligaron a eso. Nuestra raíz, nuestro punto de partida, nuestro origen es el mar, somos gente de mar, vivimos también del mar”, sostuvo el vicepresidente.

Dijo que el hecho de que Bolivia no tenga acceso al mar desde hace 135 años, tras la guerra contra Chile librada en 1879, no puede “interrumpir” una larga historia de vinculación al Pacífico desde hace más de 3.000 años de las culturas andinas.

Nacimos con costa, no solo como república, sino como pueblo, como nación, como cultura, como civilización hace más de 3.000 años de historia”, agregó el vicepresidente.

García Linera también remarcó que una “invasión injusta promovida por intereses mezquinos” arrebató a Bolivia su condición marítima y que el destino de su país está “obligatoriamente, irremediablemente, innegociablemente vinculado” a la salida soberana al mar.

Asimismo, reiteró que el producto interno bruto (PIB) de un país sin mar se merma en un 1,5 % cada año y que en más de cien años eso supuso “un efecto perverso” en la historia económica de Bolivia.

En la guerra del Pacífico, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

“Gran parte de la riqueza y del crecimiento del Estado chileno se sostiene sobre la riqueza arrebatada al pueblo boliviano”, enfatizó.

El año pasado, agregó, Chile exportó 40.000 millones de dólares en minerales, pero de ellos 20.000 millones son por el cobre y la plata extraído del territorio que antes fue boliviano.

En ese contexto, apuntó que Chile le echa en cara a Bolivia que el Gobierno de Santiago invierte en puertos para la carga boliviana 100 millones de dólares, cuando recibe anualmente esos 20.000 millones de dólares por la venta de minerales del antiguo territorio boliviano. EFE