Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yihadistas viajan en cruceros a Siria

Foto Cortesía: Estado Islámico

Mónaco (AP) — Cada vez más personas que buscan convertirse en combatientes de la guerra santa están haciendo reservaciones en barcos cruceros para unirse a extremistas en zonas de batalla en Siria e Irak, con la esperanza de eludir las medidas que buscan obstaculizarlos en la vecina Turquía, dijeron funcionarios de Interpol a The Associated Press.


Publicidad

Ésta es una de las razones por las cuales la agencia policial internacional está preparando ampliar un programa piloto conocido como I-Checkit, con el cual las líneas aéreas verifican información de pasajeros en la base de datos de la Interpol, con la esperanza de que algún día el sistema pueda ampliarse para incluir a operadores de cruceros, bancos, hoteles y otros asociados del sector privado.

Turquía, con su larga y frecuentemente porosa frontera con Siria, ha sido una vía de paso importante para muchos de los miles de combatientes extranjeros que buscan unirse a extremistas como el grupo Estado Islámico, el cual ha capturado una franja de territorio en Irak y Siria.

Hablando en Mónaco, donde la Interpol está realizando esta semana su asamblea general, el director saliente de la organización Ronald Noble confirmó que Turquía era un destino, pero rechazó identificar otros. También se negó a indicar cuántas personas podrían estar involucradas, pero hizo un llamado a los países a incrementar la revisión en todas las centrales de transporte, “aeropuertos, y más y más líneas de cruceros”, señaló.

Las autoridades turcas dicen que han establecido equipos para atrapar presuntos combatientes extranjeros en aeropuertos y estaciones de autobuses, y que han deportado cientos en meses recientes.

Pierre St. Hilaire, director de contraterrorismo en Interpol, indicó que las medidas de fuerza turcas han mostrado resultados en los últimos meses, por lo que algunos que buscan convertirse en yihadistas están haciendo planes alternativos de viaje.

“Debido a que saben que los aeropuertos están siendo monitoreados más estrechamente ahora, existe cierto uso de barcos cruceros para viajar a esas áreas”, dijo el jueves a la AP. “Existe evidencia que los individuos, especialmente en Europa, están viajando mayormente a Izmit y otros lugares para involucrarse en este tipo de actividad”, refiriéndose a un poblado costero turco.

Ronald K. Noble, secretario general de Interpol, habla a ante miembros de la agencia en el 83era Asamblea General de Interpol, el martes 4 de noviembre de 2014, en el Foro Grimaldi, en Mónaco. (Foto AP/Claude Paris)

Ronald K. Noble, secretario general de Interpol, habla a ante miembros de la agencia en el 83era Asamblea General de Interpol, el martes 4 de noviembre de 2014, en el Foro Grimaldi, en Mónaco. (Foto AP/Claude Paris)