Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fujimori pide cumplir condena de asesinato en casa

Fujimori durante una audiencia. Foto: EFE

Perú (AP) — Tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia informaron el viernes que decidirán en las próximas dos semanas el pedido del ex presidente Alberto Fujimori para abandonar la cárcel y cumplir en casa el resto de su sentencia de 25 años de prisión.


Publicidad

Fujimori fue condenado en 2009 por dos matanzas en las que 25 personas fueron masacradas por militares de un escuadrón de asesinos clandestinos que actuaban bajo el conocimiento del expresidente (1990-200), según la indagación judicial.

La decisión de este colegiado se conocerá “en los términos que establece la ley”, dijo el viernes el juez Luis Cevallos presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, en referencia a los 15 días de plazo según las normas peruanas.

Fujimori, de 76 años, sostuvo durante la sesión judicial que si continúa en prisión: “exhalaré mi último suspiro antes de cumplir la condena total, pues no creo poder sobrevivir hasta los 95 años”.

Carlos Rivera, abogado de las familias de las víctimas, dijo a The Associated Press que el pedido de Fujimori es improcedente porque la ley no otorga arrestos domiciliarios a los condenados por delitos de lesa humanidad. “Su pedido es un mamarracho (algo ridículo)”, dijo.

El primer pedido de variación de su condena a arresto domiciliario fue negado por los jueces en octubre de 2013. Meses antes el presidente Ollanta Humala también le negó un indulto humanitario y lo consideró “el ciudadano preso que tiene las mejores condiciones (carcelarias) en todo el Perú”.