Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dilma Rousseff elogia la investigación de sobornos en Petrobras

Dilma Rousseff y Lula da Silva. AP

SAO PAULO (AP) — La investigación sobre un pago de sobornos en la petrolera estatal brasileña Petrobras podría cambiar para siempre la relación entre la sociedad y las compañías estatales y privadas, advirtió el domingo la presidenta Dilma Rousseff.


Publicidad

Rouseff habló a la prensa mayormente brasileña en una conferencia de prensa en Brisbane, Australia, donde tocaba a su fin una cumbre de dos días de líderes mundiales. Su oficina colocó en internet un video de sus comentarios.

La presidenta dijo que la investigación de la firma Petrobras señalaba “el fin de la impunidad” en los casos de corrupción.

Las autoridades sostienen que altos funcionarios de Petrobras establecieron una red de sobornos para los contratos por un total de miles de millones de dólares que canalizaba el dinero al gobernante Partido de los Trabajadores y otros para campañas políticas.

La policía arrestó el viernes a Renato Duque, exdirector de Servicios de Petrobras, por su supuesta participación en esa red.

“El hecho de que seamos absolutamente francos sobre esta investigación establece una gran diferencia”, afirmó la presidenta. “Creo que esto puede cambiar a la nación para siempre”.

“Es la primera investigación efectiva sobre corrupción que involucra intereses privados y públicos”, agregó. “Y la primera que está llegando hasta el fondo”.

Rousseff advirtió que no hay que culpar a toda la compañía por las acciones de algunos.

“Tenemos que ser cuidadosos porque la investigación no ha concluido y no podemos andar diciendo que este, ese o aquel sean culpables”, afirmó. “Pero es una investigación que arrojará luz sobe todo el proceso y los daños que causó”.