Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte dispuesta a reanudar negociaciones nucleares

Fotografía cedida por el periódico del gobernante partido norcoreano de los Trabajadores, Rodong Sinmun, que muestra al líder Kim Jong-un (d) apoyado en un bastón durante su visita al distrito residencial científico Wisong, en Pyongyang (Corea del Norte). EFE/Rodong Sinmun

Moscú, 20 nov (EFE).- Corea del Norte está dispuesta a reanudar las negociaciones a seis bandas sobre su estatus nuclear, afirmó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Moscú con el enviado especial norcoreano Choe Ryong-hae.


Publicidad

“El alto representante de Corea del Norte nos ha asegurado que Pyongyang está dispuesta a reanudar las negociaciones a seis bandas sin condiciones previas”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, citado por agencias.

Agregó que Corea del Norte se atendrá “a la declaración conjunta que los miembros del formato a seis bandas aprobaron en septiembre de 2005”.

Tras esa cuarta ronda de negociaciones nucleares, Corea del Norte se comprometió a abandonar el programa nuclear a cambio de ayuda y garantías de seguridad.

Lavrov agregó que Moscú deposita grandes esperanzas en una reanudación de las conversaciones en torno al programa nuclear norcoreano.

“Esperamos alcanzar considerables progresos; no se trata de una cuestión sencilla o rápida, pero la conclusión esencial que se desprende de esa discusión es que hemos sentido la disposición de Pyongyang a volver a las conversaciones sobre la base acordada anteriormente”, aseveró.

El titular ruso dijo también que Moscú “propone reanudar la actividad del grupo de trabajo sobre la paz y seguridad de la península coreana”, que “sin politización” permitirá abordar distintas cuestiones del controvertido programa nuclear norcoreano a fin de preparar el terreno para las negociaciones a seis bandas.

Precisamente, la desnuclearización de la península coreana es uno de los asuntos clave de la agenda de la visita que el “número tres” del régimen norcoreano efectúa a Rusia, como informó anteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Según la Cancillería rusa, de esa cuestión depende la posibilidad de aliviar las sanciones internacionales impuestas contra Pyongyang por sus ensayos nucleares y de misiles, “que limitan de forma considerable” las relaciones entre Rusia y Corea del Norte.

El régimen de Pyongyang amenazó hoy mismo con realizar una nueva prueba nuclear en respuesta a la reciente aprobación de una resolución de la ONU que busca juzgar sus “crímenes contra la humanidad” en la Corte Penal Internacional.

La Cancillería norcoreana rechazó “rotundamente” la resolución de la ONU que, “liderada por EEUU, busca derrocar al Estado socialista”, y también amenazó con “intensificar la capacidad de disuasión militar” del país, según el comunicado. EFE