Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Senado pedirá explicaciones a general secuestrado por las FARC

BOGOTÁ (COLOMBIA), 17/11/2014.- Fotografía sin fechar del brigadier general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, secuestrado en el departamento del Chocó por las FARC cuando visitaba vestido de civil Las Mercedes, un remoto caserío a quince kilómetros de Quibdó, capital del Chocó (oeste), según confirmó en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las FARC que debía comenzar este martes en La Habana, a raíz del secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó, hecho que calificó de "inaceptable". EFE

Bogotá, 21 nov (EFE).- El Senado colombiano citará al general Rubén Darío Alzate para que explique en debate parlamentario, una vez sea liberado, las circunstancias en las que fue secuestrado por las FARC, anunció hoy el presidente de la Comisión Segunda de la Cámara alta, Jimmy Chamorro.


Publicidad

Se espera que la propuesta de debate se formalice el próximo miércoles con la citación destacada de Alzate, cuyo operativo de liberación “ya está en marcha”, dijo ayer el presidente, Juan Manuel Santos, y podría producirse en las próximas horas.

“Este es un tema que está represado en la Comisión esperando el desenlace de la liberación, pero claro, no se puede dejar pasar por alto y lo estaremos abordando. El miércoles de la semana entrante será presentada la proposición”, indicó Chamorro en declaraciones recogidas por medios colombianos.

Junto al general, se citará a autoridades del Ministerio de Defensa con el objetivo de que arrojen luz sobre los pormenores del secuestro, que ha levantado suspicacias en Colombia.

Alzate, comandante de una unidad del Ejército especializada en antiguerrilla, fue hecho cautivo en una remota zona del departamento del Chocó (noroeste), donde existe fuerte presencia guerrillera y a la que viajó vestido de civil y sin escoltas.

Además, no informó a las autoridades de esa región de su viaje al sector, dijeron horas después de su secuestro responsables del Gobierno local.

Las sospechas despertaron entonces en el país, donde nadie se explica cómo un general que por su rango contaba con información de primera mano cayó de esa forma, que muchos consideran irresponsable, en manos de las FARC.

El secuestro de Alzate, junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, provocó que Santos decretara la suspensión de los diálogos de paz con la guerrilla, que acaban de cumplir dos años en los que se han conseguido los mayores avances jamás alcanzados para acabar con el conflicto armado en sus 50 años de historia.

Se trata de la crisis más grave del proceso de paz, que tanto el Gobierno colombiano como las FARC esperan retomar en cuanto se haga efectiva la liberación del general, sus acompañantes y otros dos soldados retenidos una semana antes en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. EFE