Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry urge a Irán a liberar a periodista de Washington Post

El Secretario de Estado John Kerry. (AP Photo/Charles Dharapak)

Washington, 7 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, expresó hoy su “profunda decepción” por los informes de que Irán ha presentado cargos contra el periodista del diario The Washington Post Jason Rezaian, detenido en el país desde julio, y urgió a su inmediata liberación.


Publicidad

“Estados Unidos está profundamente decepcionado y preocupado por los informes de que el poder judicial iraní ha presentado cargos no especificados contra el periodista del Washington Post Jason Rezaian, y de que el juez negó su petición de ser liberado bajo fianza”, dijo Kerry en un comunicado.

Según informó este sábado el Post, Rezaian, quien está acreditado en Irán y tiene doble nacionalidad iraní y estadounidense, ha contratado a un abogado al que no han permitido visitarle.

Kerry consideró que esa falta de acceso a un abogado “es una clara violación de las propias leyes de Irán y las normas internacionales”.

“Jason no presenta ninguna amenaza al Gobierno iraní ni a la seguridad nacional de Irán. Llamamos al Gobierno iraní a retirar todos y cada uno de los cargos contra Jason y liberarlo inmediatamente para que pueda reunirse con su familia”, subrayó.

El jefe de la diplomacia estadounidense denunció además que el Gobierno iraní “sigue negando” las “repetidas peticiones” de EE.UU. para tener acceso consular a Rezaian a través de su poder protector, la embajada suiza en Teherán, “por lo que nos es imposible comprobar su estado ni asegurar una representación legal adecuada”.

“Compartimos las preocupaciones de la familia del señor Rezaian sobre los informes de que padece sufrimiento físico y psicológico, y que no está recibiendo el cuidado médico adecuado”, añadió Kerry.

El secretario de Estado se mostró “personalmente consternado y afectado” por los informes debido a que él ha “planteado en repetidas ocasiones el caso de Jason de forma directa con funcionarios iraníes”.

Rezaian fue detenido el pasado 22 de julio junto a su esposa, Yeganeh Salehí, corresponsal del diario emiratí The National, quien fue liberada a comienzos de octubre.

El periodista del Post tiene la doble nacionalidad estadounidense e iraní, pero Teherán no reconoce esta condición, por lo que no ha permitido a ninguno de los estadounidenses tener acceso a asistencia consular.

Los familiares del detenido aseguran que desconocen los cargos por los que ha sido detenido el corresponsal, según el diario, y nunca han tenido una versión “clara” de porqué está encarcelado.

El hermano del reportero, Ali Rezaian, ha mostrado su preocupación por la salud del detenido, que padece una persistente infección ocular, dificultades para caminar y una depresión que, al parecer, se ha agravado.

Kerry también pidió de nuevo a Irán la liberación de los ciudadanos estadounidenses Amir Hekmatí y Saeed Abedini, detenidos en el país hace tres y dos años, respectivamente, y la cooperación de Teherán para localizar a Robert Levinson, un exagente del FBI que desapareció en Irán en 2007. EFE