Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rumores de muerte Castro en internet; en Cuba no hay señales

Fidel Castro, líder de la revolución cubana. Foto de Archivo, La República.

La Habana (AP) — Medios sociales de todo el mundo inundaron la blogosfera con rumores no confirmados sobre la muerte de Fidel Castro. Pero el viernes en Cuba no había señales de que esos reportes sean ciertos, aunque el exlíder cubano, de 88 años, no haya sido visto en público desde hace meses.


Publicidad

En décadas pasadas, especulaciones del mismo calibre han pululado en las comunidades extranjeras de expatriados cubanos en repetidas ocasiones, sobre todo después de una enfermedad que obligó a Castro a abandonar la presidencia en 2006 y dejar el poder en manos de su hermano Raúl.

Esta nueva ola de rumores se generó, en parte, porque no se han escuchado comentarios del líder después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran el pasado 17 de diciembre el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países medio siglo después de su ruptura.

Los rumores se expandieron cuando algunos medios de comunicación señalaron el jueves que Castro no había sido visto en público en el último año. La última aparición que hizo fue el ocho de enero de 2014 en una exposición de arte en La Habana, lo que puso fin a un ayuno de nueve meses lejos de la vista del público.

Las más recientes fotografías oficiales de Castro se produjeron luego de una reunión privada con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 21 de agosto. También fue fotografiado con los presidentes de China y Rusia en julio. La última vez que se supo de él fue el 18 de octubre, cuando publicó un editorial sobre el ébola.

El viernes, algunas cuentas de Twitter relacionadas con Cuba, tuitearon toda suerte de especulaciones, alimentadas en gran parte por informes de sitios web como el del Diario de Cuba y El Diario las Américas, que decían que el gobierno de la isla había citado a una rueda de prensa, posiblemente para discutir la salud del ex mandatario.

Los rumores se avivaron aún más cuando el respetado periódico italiano Corriere Della Sera reportó en su portal de internet que Castro había muerto. No obstante, el periódico retiró rápidamente la información del portal.

Funcionarios cubanos en La Habana dijeron a los medios que no se había convocado a rueda de prensa alguna y tampoco había evidencia a la vista de que se estén iniciando los preparativos oficiales para un posible sepelio de líder cubano.